Un fallecido y dos rescatados con vida tras volcar su barco en la costa de Arteixo

La víctima mortal, de 75 años y vecino de Coristanco, acudía con frecuencia a pescar a la zona | Un usuario del puerto salvó a uno de los tripulantes

Buzos de los bomberos y socorristas tratan de voltear el barco tras remolcarlo al puerto.   | // CARLOS PARDELLAS

Buzos de los bomberos y socorristas tratan de voltear el barco tras remolcarlo al puerto. | // CARLOS PARDELLAS / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Un hombre falleció y dos fueron rescatados con vida en la tarde de ayer en la costa de Arteixo después de que volcase una pequeña embarcación, con menos de cinco metros de eslora, en la que habían salido a pescar desde el puerto de Suevos. El fallecido, de 75 años de edad, estaba domiciliado en Coristanco, aunque acudía con frecuencia a Arteixo.

Un usuario de las instalaciones portuarias que se encontraba en las inmediaciones del lugar dio el primer aviso de alarma cuando rescató con su planeadora a uno de los tripulantes, que logró agarrarse al bote volcado, y lo llevó al puerto, donde recibió asistencia médica. Los servicios sanitarios lo trasladaron al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de hipotermia.

Salvamento Marítimo coordinó un dispositivo de búsqueda por aire y por mar que se activó a las 14.45 horas para encontrar a los otros dos ocupantes de la barca accidentada en las aguas próximas a punta Langosteira. Otro operativo terrestre se encargó de divisar el litoral desde los puntos elevados del perímetro del puerto exterior y Suevos. El helicóptero de rescate Helimer 401 localizó al segundo de los tripulantes con vida y lo llevó, también, al puerto de Suevos. Vecinos presentes en el lugar entienden que esta persona estaba tratando de regresar a nado a tierra desde la lancha cuando lo encontraron los rescatadores.

Al operativo se sumó la Salvamar Betelgeuse, que encontró y rescató el cuerpo de la tercera persona que cayó al agua, para luego trasladarlo al muelle de Oza, en A Coruña. Aunque en un principio indicaban que esta persona se encontraba con “pronóstico reservado”, los servicios de salvamento emplazados en Suevos confirmaron que había fallecido. Según 112 Galicia, el varón fue localizado en el agua ya sin vida.

En las labores de rescate colaboraron equipos de la Policía Local, Protección Civil de Arteixo y A Coruña y equipos especializados de intervenciones acuáticas de los Bomberos de A Coruña. También intervinieron los Guardacostas de la Guardia Civil y los servicios sanitarios.

Los efectivos acuáticos de los bomberos se encargaron de las labores de remolque del bote en el que viajaban las tres personas accidentadas hasta el embarcadero de Suevos. Allí consiguieron subirlo a tierra con la asistencia de personal del servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Arteixo. Las tareas para recuperar el vehículo se ralentizaron debido a las dificultades que se encontraron a la hora de enganchar el cabo.

Los vecinos de Suevos confirmaron que ninguna de las personas residía en la parroquia. El hombre que falleció tenía su domicilio en el municipio de Coristanco, aunque residía de forma habitual en Arteixo. Algunos usuarios del puerto de Suevos lo “conocían de vista”, ya que tenía una plaza en la que depositar su bote, con el que acudía a practicar la pesca en grupo.

Se desconocen las causas que pudieron provocar el vuelco del bote y tampoco se tiene constancia del tiempo que transcurrió entre el suceso y el rescate.