Así quedó el Villa de Pitanxo con el cable largado por completo y la malleta en tensión: "Embarró, lo tienen muy claro"
La estructura del pecio, sin deterioros pese a hundirse a gran velocidad
![Marineros a bordo de la cubierta del “Villa de Pitanxo”, en una marea pasada.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/50ddf119-a7b4-4eb0-b940-ea68d9662654_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Marineros a bordo de la cubierta del “Villa de Pitanxo”, en una marea pasada. / CEDIDA
Las imágenes captadas por el ROV (remoted operated vehicle) del Villa de Pitanxo en Terranova son completamente nítidas. A las partes se le han entregado casi un centenar de vídeos de diversas partes del buque, y que han podido observar ya familiares de las 21 víctimas del naufragio. De su análisis, y según fuentes consultadas por este periódico, se desprende lo que ya había avanzado FARO: que el pecio quedó ligeramente escorado a babor, que no sufrió daño alguno en su estructura y que arroja “indicios de negligencia” del patrón, Juan Enrique Padín. “Embarró el aparejo, lo tienen muy claro”, exponen. Confirmarían estas pruebas la versión aportada por el superviviente Samuel Koufie: que Padín fue advertido de que el pesquero estaba enganchado por el aparejo, que pronunció su escora y que, pese a las peticiones de los marineros de cubierta, no quiso cortar el cable y dejar las redes atrás.
![Partes de la red](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/da28fac0-8596-49e4-b8a0-0e1f7aa3c3c5_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Partes de la red / FdV
Una de las malletas que une las puertas de arrastre con el copo está partida, presumiblemente por la enorme tensión ejercida por el barco durante las maniobras de virada, pero la otra permanece completamente en tensión. Estas grabaciones serán parte fundamental del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), al igual que las de las pruebas realizadas en el canal de pruebas de El Pardo. También estos test quitan la razón a Padín, que ha defendido que el barco se hundió por un fallo repentino e inexplicable del motor principal.
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