Vigo vuelve a acoger nueve años después la reunión anual por las cuotas de NAFO

El auditorio recibirá en septiembre a las delegaciones de las partes contratantes: la UE y 12 países

En juego están los cupos de especies como bacalao, gallineta o fletán

Imagen de la última reunión anual de NAFO celebrada en Vigo, en 2014.

Imagen de la última reunión anual de NAFO celebrada en Vigo, en 2014. / JOSÉ LORES

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo volverá a acoger una importante reunión relacionada con una de sus industrias de referencia, la pesca._Tras concentrar a los ministros europeos de esta área en la cita informal celebrada en julio sobre la descarbonización de la flota, y antes de convertirse en el epicentro mundial del sector en octubre con la celebración de Conxemar, la ciudad celebrará la cita anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, más conocida por sus siglas en inglés, NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization). El Auditorio Mar de Vigo acogerá a la delegación de cada una de las 13 partes contratantes, que decidirán las posibilidades de pesca de 2024 para esas aguas entre el 18 y el 22 de septiembre. Entre sus manos estará el futuro de capturas clave para la flota viguesa, como el bacalao, fletán o gallineta.

La ciudad olívica acogió su última reunión anual de NAFO en 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El escenario elegido entonces fue el mismo que en esta ocasión y las escenas que se vivirán serán similares, con la excepción de que de las autoridades españolas que participaron entonces tan solo se mantiene el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

La cita coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la petición formal para ejercer de anfitrión tuvo lugar el pasado año tras la última reunión anual, celebrada en Oporto. La entonces directora general de Pesca Sostenible y hoy secretaria general de Pesca, Isabel Artime, hizo la propuesta, que en un principio estaba pensada para Santiago de Compostela.

La de Vigo será la número 45 y durante los cinco días que dura se decidirán las posibilidades de pesca para 2024. El año pasado se acordó una importante mejora en el caso del bacalao, con un incremento del 52% en el total admisible de capturas (TAC) en la zona 3M de cara a este 2023, hasta las 6.100 tonelada, mientras que no hubo grandes novedades con la gallineta o la raya. Sí la hubo con el fletán negro, que sufrió una reducción del 5%.

Para el debate en la reunión, las delegaciones tienen hasta una semana antes de la cita (hasta el 11 de septiembre) para presentar sus propuestas. La agenda provisional difundida por NAFO informa que el presidente en funciones, Deirdre Warner-Kramer (de EEUU), se encargará de la apertura. Está previsto que esté acompañado por autoridades locales y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Caladero histórico

NAFO fue constituida en 1978 con el objetivo de gestionar el caladero, situado fuera de las 200 millas de la costa canadiense. En esta organización España tiene voz a través de la UE, mientras que las otras partes contratas son Reino Unido tras el Brexit, Francia (en representación de St. Pierre y Miquelon), Dinamarca (con respecto a las Islas Faroe y Groenlandia), Canadá, Cuba, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Rusia, Ucrania y EE UU. Si no hay novedad de última hora, todos ellos acudirán con una delegación.

El histórico caladero, además, fue escenario de momentos difíciles de borrar para el sector, como fue el caso del apresamiento del Estai que originó la llamada “guerra del fletán”. El último, sin duda, fue el trágico naufragio del Villa de Pitanxo, que se cobró la vida de 21 personas el 15 de febrero de 2022.