National Geographic retira su tráiler contra el Puerto de Vigo, pero Google aún muestra el link animado

La Autoridad Portuaria de Vigohabía anunciado acciones legales contra el medio de comunicación divulgativo ante los "ataques gratuitos, injustificados e infundados" que la organización anunciaba en ese avance del documental que, de momento, se desconoce si será emitido

Página a la que remite el enlace del avance del documental de National Geographic contra el Puerto de Vigo, cuyo link aún es visible en Google.

Página a la que remite el enlace del avance del documental de National Geographic contra el Puerto de Vigo, cuyo link aún es visible en Google. / NG / Google

R. V.

Después de que el pasado lunes el Puerto de Vigo anunciara su intención de emprender acciones legales contra National Geographic por publicar un avance del documental que calificaba al olívico como "el mayor puerto de pesca ilegal de Europa", la organización ha decidido retirar ese tráiler de su página web.

Si bien es cierto que desde el martes a última hora ya no existe el enlace en el portal de esta revista científica, aún es posible encontrar el 'link' del vídeo a través de Google, que además muestra el titulo del documental, acompañado de la usual ventana animada que el buscador suele utilizar cuando se trata de listar su categoría audivisual, en la que se aprecia claramente que se trata del puerto vigués.

Avance del documental de National Geographic en Google que remite a una página inexistente.

Avance del documental de National Geographic en Google que remite a una página inexistente. / Google

Cuando uno pincha en esa url, aparece el mensaje estandarizado que advierte al usuario de que ese contenido no existe, con la onomatopéyica expresión "!OOPS!", a la que sigue la siguiente frase: "La página a la que estás intentando acceder no se puede mostrar".

Esta "rectificación", llega después de la rueda de prensa convocada de urgencia en la mañana del pasado lunes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, criticando las imágenes de "ataque gratuito, injustificado e infundado" hacia Vigo, el sector y pesquero y hacia un puerto que "ha luchado desde hace años contra las prácticas ilegales". De ahí que la Autoridad Portuaria enviara un requerimiento a National Geographic urgiendo la retirada del vídeo y la subsanación del mismo, además de solicitando que no se publique el documental completo.

Sin embargo, y al margen de la retirada del tráiler, este medio divulgativo aún no se ha pronunciado sobre el asunto, por lo que queda abierta la posibilidad de que se emita el documental sin corregir esos ataques a la pesca gallega que anuncia en el vídeo promocional, y que apunta, por ejemplo a un supuesto blanqueo de pescados desde barcos piratas, o recoge el testimonio de un marinero que podría haber trabajado en buques ilegales, además de emitir imágenes de la lonja viguesa sobre las que divulga más acusaciones.