La flota atunera colaborará para reducir la pesca en arrecifes de coral de Seychelles

Permitirá la recuperación de las boyas flotantes que estén a la deriva

Flota atunera, amarrada en Seychelles.  | // RASSIN VANNIER (CEDIDA)

Flota atunera, amarrada en Seychelles. | // RASSIN VANNIER (CEDIDA) / Redacción

Redacción

La flota atunera española ha alcanzado un acuerdo con las autoridades pesqueras de Seychelles para tratar de reducir los riesgos de la pesca en los arrecifes de coral de estas islas situadas en el océano Índico, según informó la patronal europea del sector pesquero Europêche. Los buques atuneros españoles enviarán a las autoridades pesqueras de Seychelles la ubicación de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCP), unas boyas flotantes diseñadas para atraer y concentrar a los peces en alta mar, a veces incluso incorporando luces, a fin de facilitar su captura en gran cantidad.

La flota española enviará a las autoridades seychellenses los datos de seguimiento por satélite de estos dispositivos de peces a la deriva, lo que permitirá revelarles su localización exacta una vez entren en el perímetro de dieciocho islas del archipiélago de Seychelles que han acordado proteger.

Según explicó Europêche en un comunicado, esto deberá garantizar la “oportuna recuperación” de las boyas flotantes, que a veces incluyen redes y cuerdas, antes de que dañen los ecosistemas marinos y, en particular, los arrecifes de coral. Tanto la Asociación Española de Atuneros Congeladores (AGAC) como la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) participarán en esta iniciativa para cooperar con las autoridades de Seychelles, bautizada como Proyecto FAD Watch.

Además, según la patronal Europêche, la iniciativa se ha hecho extensible al conjunto de flotas pesqueras del continente, de modo que todas las embarcaciones comunitarias dedicadas a la pesca de atún en aguas de Seychelles deberán seguir este acuerdo alcanzado.