Buscan en aguas de Panamá a un marinero de Porto do Son desaparecido tras caer al mar

Juan José Sampedro, de 47 años, era el patrón del pesquero “Cosmos” con base en Ribeira | El buque estaba de regreso a tierra para descargar las capturas

El pesquero ‘Cosmos’, a bordo del cual viajaba el patrón Juan José Sampedro, vecino de Porto Son. |   // GUSTAVO MOREIRA - MARINE TRAFFIC

El pesquero ‘Cosmos’, a bordo del cual viajaba el patrón Juan José Sampedro, vecino de Porto Son. | // GUSTAVO MOREIRA - MARINE TRAFFIC / J. M. rAMOS

J. M. rAMOS

La localidad de Porto do Son se despertó ayer consternada tras conocerse a última hora del viernes la desaparición en augas de Panamá de Juan José Sampedro, de 47 años, que era el patrón del pesquero “Cosmos”, cuya armadora es de Ribeira, donde tiene su base.

La noticia fue comunicada a su familia pasadas las siete de la tarde del viernes y, a la espera de lo que determinen las investigaciones oportunas, las primeras versiones apuntan a que el marinero se precipitó al mar, por causas que se desconocen. Al parecer, unos tripulantes le vieron caer y, de inmediato, acudieron en su auxilio y le lanzaron un aro salvavidas pero no lograron rescatarlo. “Esa é a versión que lle trasladaron á familia por parte da armadora”, afirmó el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, tras visitar al padre y a un hermano del desaparecido.

Tan pronto como sus compañeros dieron la voz de alerta de su desaparición se habilitó un amplio dispositivo de búsqueda, al que se sumaron, además del propio pesquero, otros buques que faenaban por la zona y también servicios de salvamento. Un amplio despliegue que se mantiene actualmente activo.

Luis Oujo confirmó a última hora de ayer que las labores de búsqueda continúan “e, ao parecer, sinalizaron cunhas boias o lugar onde desapareceu e ampliaron o ámbito de rastrexo”, sin que, por el momento, haya dado resultado. Desde el Concello se han puesto a disposición de la familia para tratar de ayudar “no pouco que podemos”, afirmó el regidor, que se mantienen en permanente contacto con la Consellería do Mar. Lo importante, añadió, “é que apareza, porque esto é unha angustia para a súa familia e para todos os que o coñecemos”.

El patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, aseguró que Juan José “é íntimo amigo meu” y expresó su confianza en que el operativo desplegado en la zona pueda localizarle. “Aínda teño esa esperanza”, afirmó. Asegura que es un hombre muy conocido y querido en la zona. Es natural de lugar de Queiruga, pero reside en Porto do Son con su familia.

Gaciño señala, además, que es un gran conocedor del mar, “pois leva toda a vida nesta profesión”. Desde la cofradía de Portosín, añadió, “poñémos os nosos medios á disposición da familia, á quer queremos trasladar todo o noso apoio”.

También el patrón mayor de Poro do Son, Tomás Fajardo, expresó su consternación por la desaparición del marinero sonense en un acto en el que coincidió con sus homólogos de Portosín y Noia.

El pesquero “Cosmos” se dedica habitualmente a la captura de pez espada. En el momento de la desaparición navegaba rumbo a un puerto ecuatoriano para descargar el producto de las últimas jornadas de faena. Se da la circunstancia de que Juan José Sampedro tenía previsto, una vez llegado a puerto, emprender rumbo a Porto do Son para disfrutar de sus vacaciones.

Mar pide “cautela”

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, aseguró durante su visita a Corme, donde participó en la Festa do Percebe do Roncudo, que la Xunta está a la espera de recibir más información sobre lo sucedido y ha instado a tener “cautela”. Explicó, además, que ya se han puesto en comunicación con Salvamento Marítimo para seguir las labores de búsqueda. Villares también indicó que está en contacto con el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y confirmó que “hay una serie de barcos que están buscando en la zona” con el fin de tratar de localizar al marinero desaparecido.