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Espectacular salida al mar: el rey de los gigantes supera el primer test

El 'Icon of the Seas', el mayor crucero jamás construido, regresa al astillero tras revisar su navegación durante días de travesía por el Báltico

Espectacular salida al mar: el rey de los gigantes supera el primer testMeyer Turku

Primera fase superada. El 'Icon of the Seas", el mayor crucero jamás construido y el más "limpio", ha aprobado con nota el inicio de las prueba de mar, con lo que su armadora, Royal Caribbean, mantiene su objetivo de poner en servicio a este nuevo coloso de los mares en 2024.

Con una espectacular maniobra de salida del astillero finlandés Meyer Turku, el 'Icon of the Seas' partió para sus primeras pruebas de mar en el Báltico el lunes 19 de junio y regresó de este viaje el jueves 22. "Las pruebas de mar fueron excelentes y el programa de pruebas se completó según lo programado", indican desde la compañía constructora.

En esta primera fase se revisó el rendimiento de los sistemas de propulsión, de los sistemas de navegación y otras características del buque, como los botes salvavidas y su estabilidad en alta mar. Pero aún necesitará más pruebas de mar antes de la entrega oficial a la naviera, prevista entre los próximos meses de octubre y noviembre.

De vuelta en el astillero se reanudaron las labores de equipamiento de este gigante de 365 metros de eslora y 20 cubiertas, 2.805 camarotes y capacidad hasta 7.600 pasajeros y 2.350 tripulantes. Con más de 250.800 toneladas brutas, esta primera unidad de la clase Icon de Royal Caribbean comenzó a construirse en junio de 2022 y se puso a flote ya el pasado diciembre.

Burbujas microscópicas para reducir la fricción del casco

El 'Icon of the Seas' estará propulsado por seis motores que utilizarán gas natural licuado para generar un total de 67.500 kilowatios de potencia para hacer funcionar el barco.

El respaldo de las unidades de motor será una celda de combustible extensa, un sistema 'captura de cabeza de desecho' capaz de aprovechar y reutilizar el exceso de calor emitido por los motores, así como sistemas capaces de producir energía a partir de la basura de los pasajeros.

Al contar con alimentación híbrida, el barco de casi 250.800 toneladas puede pasar a conectarse a la red eléctrica una vez atracado, para no utilizar carburantes y minimizar las emisiones. La energía en tierra permite que los barcos apaguen sus motores principales en los puertos lo que reduce las emisiones en tierra.

Este gigante de los mares también incorpora otras novedades en las que lleva décadas trabajando Royal, como la lubricación por aire, que envía miles de millones de burbujas microscópicas a lo largo del casco del barco para reducir la fricción y reducir el consumo de combustible, o sistemas avanzados de recuperación de calor residual que convierten el calor de motores en energía adicional para ayudar en las operaciones del barco (agua caliente para cocinas, jacuzzis, baños). El barco también producirá el 90% del agua dulce a bordo utilizando una planta desalinizadora.

Con todas estas mejoras y actualizaciones, la naviera confía en que las nuevas generaciones de buques sean entre hasta un 20% más eficientes desde el punto de vista energético que sus predecesoras. Esto refleja los esfuerzos de la compañía para crear cruceros cada vez más sostenibles, según sus directivos.

Oferta de atracciones

Además de optar al título de barco más grande del mundo, el 'Icon of the Seas' se ha presentado como el mayor parque acuático en el mar. En concreto, la embarcación contará con seis toboganes, uno de ellos con una caída de 14 metros, y tendrá una pista de obstáculos que abarcará uno de los costados del buque, a casi 47 metros sobre el nivel del agua.

La versión definitiva del barco verá la luz a finales de 2023 antes de hacer su debut en enero de 2024 desde Miami (Estados Unidos) con viajes de siete noches por el Caribe Oriental y Occidental. Cada crucero visitará el destino de isla privada de Royal Caribbean, Perfect Day en CocoCay (Bahamas). Los huéspedes también podrán visitar otras localizaciones del Caribe como Cozumel (México), Philipsburg (San Martín) y Roatán (Honduras).

Y desde el pasado mes de febrero la próxima aventura 'icónica' de Royal Caribbean ya está en marcha. La naviera realizó hace unos meses el primer corte de acero para el que será el segundo barco de su revolucionaria clase Icon. Este nuevo barco, que pronto recibirá su nombre, tiene previsto zarpar también a partir del año 2025.

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