Hormigón verde para enriquecer las rías

Enrique Carballo

El hombre lleva “siglos” creando arrecifes artificiales para mejorar el rendimiento pesquero, según explica el catedrático de la Universidade da Coruña (UDC) en Ingeniería Naval e Industrial Luis Carral. Pero actualmente estos también se emplean para otros motivos, desde generar zonas de surf a la “recuperación de ecosistemas” y crear hábitats para especies de moluscos o crustáceos, “cultivando el mar mediante una estructura que se sumerge”. Para hacerlo de forma medioambientalmente sostenible y adaptada a Galicia, un grupo de investigadores dirigido por Carral ha creado un prototipo de cubos de hormigón degradables y ajustados a las circunstancias de las rías, que acaba de publicar un artículo en la revista Heliyon.

El proyecto, cuenta Carral, está promovido por la Xunta y dio sus primeros pasos en 2009. Aunque todavía no ha tenido aplicación comercial, ya han patentado su prototipo y “hay una empresa interesada”. El diseño es un cubo de metro y medio de aristas y cinco toneladas, formado sobre todo por hormigón “verde” , con un “elevado índice de sostenibilidad” y un 20% de conchas, que, defiende Carral, ayudaría a regenerar las rías gallegas.

“Una cuestión que plantea el artículo de Heliyon es que los arrecifes que se creen con este cubo tengan un tiempo de vida limitado”, indica el investigador, “para que las modificaciones no sean irreversibles”.

Suscríbete para seguir leyendo