La pesquera coreana Dong Nam compra el palangrero gallego “Novo Airiños”

El buque, todavía amarrado en Bouzas, ondea ya la bandera de Belice

El palangrero "Novo Airiños", en Bouzas.

El palangrero "Novo Airiños", en Bouzas. / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Novo Airiños, un palangrero que llevaba más de tres años amarrado en el muelle de reparaciones de Bouzas a la espera de encontrar un comprador, ondea ya una bandera diferente a la española. El buque gallego acaba de ser adquirido por la armadora coreana Dong Nam Co. Ltd, una de las más importantes del país. Con tal motivo, el barco enarbola ya pabellón de Belice, país de América Central situado al sur de México.

Según pudo saber este medio, el Novo Airiños fue dado de baja en el censo de la flota española de pesca el martes debido al cambio de dueño. El buque, construido en 2003 por el astillero Montajes Cíes (ya desaparecido), formaba parte del censo del palangre de superficie, una flota que captura principalmente pez espada y tiburón. Cuenta con 50 metros de eslora y capacidad para llevar hasta 43 tripulantes. Su última revisión anual la había pasado en agosto del pasado, incluyendo el pintado del casco.

Desde que llegó a Vigo en 2019 el barco permaneció amarrado con la pasarela desplegada para recibir visitas de potenciales compradores. La transacción, en la que participó la firma Albino Morán Partners Shipbrokers, se cerró finalmente con la firma Dong Nam Co. Ltd, empresa de Corea del Sur que cuenta ya con una importante flota que faena en el entorno de la península coreana y también en aguas rusas e internacionales.

El Novo Airiños formaba parte de la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (Opnapa), surgida a partir de la disolución de dos agrupaciones viguesas: Anapa (Asociación Nacional de Buques Palangreros de Altura) y Arpoan (Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra).