Marcos Moldes, presidente de Acerga tras la salida de la nigranesa Carmen Chamorro

El armador de Portonovo, elegido por la junta directiva tras la dimisión | La asociación cerquera gallega celebrará elecciones el próximo agosto

Barcos de cerco en O Berbés, Vigo.

Barcos de cerco en O Berbés, Vigo. / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La actualidad pesquera gallega estuvo muy marcada en los últimos meses del pasado año por el polémico veto de Bruselas a la pesca de fondo en 87 áreas. Tanto, que otras noticias pasaron desapercibidas. Una de ellas fue el relevo al frente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). La nigranesa María del Carmen Chamorro, en el cargo desde agosto de 2021, dimitió y su puesto fue ocupado por Miguel Moldes, armador de Portonovo.

Chamorro accedió al cargo en lugar del redondelano José Manuel Saavedra, convirtiéndose por aclamación en la primera responsable de la principal organización cerquera de la comunidad, que representaba entonces a 117 de los 150 barcos que hay de este segmento en la comunidad.

Sin embargo, la que era la cuarta persona al frente de la asociación decidió dar un paso al lado el pasado año. Según diversas fuentes consultadas, el motivo tuvo que ver con un pequeño cisma surgido en torno a la captura de la sardina, especie cuyo cupo máximo fue el más alto desde que comenzó el plan de gestión.

En una tensa reunión, la armadora del Cha Veiga presentó su dimisión y la junta directiva eligió a Marcos Moldes como presidente de pleno derecho hasta la celebración de las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo verano. Los presidentes de la asociación tienen mandatos de dos años.

De esta forma, Moldes se convierte en el quinto presidente que tiene Acerga desde su fundación en 2013 para intentar hacer frente a la escasez de cuotas pesqueras a través de un reparto equitativo entre todos sus miembros. Desde 2018 está reconocida como organización de productores pesqueros (bajo el nombre OPP-82).

Suscríbete para seguir leyendo