Pevasa deja Atunlo y vende a Inpesca y Coper la totalidad de sus participaciones

La armadora vasca abandona el proyecto tras más de 15 años, aunque se mantendrá “la colaboración industrial y de suministro de materia prima”

Instalaciones de Atunlo en Cambados.

Instalaciones de Atunlo en Cambados. / Noe Parga

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Cambio accionarial en Atunes y Lomos SL, Atunlo. Una de las tres socias desde hace más de 15 años, la armadora Pesquería Vasco-Montañesa S.A. (Pevasa), abandona el proyecto. El pasado 28 de diciembre se firmó el traspaso de la totalidad de las participaciones a los otros dos integrantes de Atunlo, la también vasca Compañía Internacional de Pesca y Derivados S.A. (Inpesca) y la viguesa Comercial Pernas S.L. (Coper), que ahora se repartirán el capital al 50%.

Según explicaron a FARO fuentes de Atunlo, se trata de “una desvinculación totalmente amistosa” por la que Pevasa pasa a centrarse en la actividad extractiva de su flota, mientras que Atunes y Lomos “seguirá en su misma línea, tratando de valorizar lo más posible la materia prima”.

“Coper e Inpesca agradecen a Pevasa el trabajo en común durante todos estos años y todas las partes expresan su voluntad de continuidad en la colaboración industrial y de suministro de materia prima”, señalaron desde Atunlo a través de un comunicado.

Para esta transacción, el despacho de abogados Garrigues ha asesorado a Pevasa (a través de su oficina de Bilbao), mientras que Grant Thornton hizo lo propio con Comercial Pernas e Inpesca (a través del despacho en Vigo).

Atunlo cuenta con planta en Cambados, O Grove, Santoña, Cabo Verde y en Vila Nova de Cerveira, en Portugal, donde mantiene una alianza con Marfrío. Además, tiene también acuerdos de co-packing en Ecuador y la caboverdiana Frescomar, así como en Perú. Además, cuenta con una delegación en Agadir (Marruecos) y una sucursal comercial en Singapur.

En Vigo, Pernas participa en el Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), el primer centro de negocios para la industria pesquera de España, situado en Beiramar.

En 2021 (último disponible) Atunlo alcanzó los 194,5 millones de euros de facturación tras comercializar 77.900 toneladas de producto.

Suscríbete para seguir leyendo