Un despiste provocó el naufragio del barco chino en el abordaje con el “Playa de Rodas”

La Ciaim concluye que el accidente, que tuvo lugar en 2020, se debió a una “falta de mantenimiento de una eficaz vigilancia” en el buque vigués

El hundimiento del buque chino.

El hundimiento del buque chino. / Ciaim

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Poco antes del estallido de la epidemia de COVID en España, un suceso en alta mar pasó un tanto desapercibido para la opinión pública. El arrastrero gallego Playa de Rodas y el buque chino Lu Rong Yuan Yu 178 chocaban en las aguas internacionales situadas frente a Argentina, en la conocida como milla 201 del país sudamericano. Aunque no dejó fallecidos, el abordaje provocó el rescate de los tripulantes del pesquero chino, que finalmente fue engullido por el agua tras los daños sufridos. Ahora, la la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha concluido que aquel accidente sucedido en la madrugada del 10 de febrero de 2020 se debió a una “falta de mantenimiento de una eficaz vigilancia” en el puente del barco gallego.

El informe publicado recientemente por la Ciaim recoge en sus conclusiones que el arrastrero vigués de 55 metros de eslora, que en aquel momento estaba navegando, insertó su proa contra el costado del potero asiático por un despiste del oficial encargado de realizar esa vigilancia efectiva desde el puente.

El Playa de Rodas, en una imagen de archivo

El Playa de Rodas, en una imagen de archivo / MAPA

De igual forma, carga contra los mandos del pesquero chino, cuya “tardanza excesiva” en determinar que el Playa de Rodas colisionaría con ellos, lo que supuso una demora en su “actuación para evitar el abordaje”, lo que “también contribuyó a que se produjera el accidente”.

En tercer lugar, los expertos de la Ciaim concluyen que existió una “organización inadecuada de la guardia de navegación” del barco vigués “al no establecerse un servicio de vigía con personal descansado y la incorporación de una serviola desde la puesta de sol hasta su salida”, además de solo llevar enrolados “únicamente a dos tripulantes con atribuciones para realizar guardias de navegación” para una campaña de varios meses.

Suscríbete para seguir leyendo