Relevo

Una flota que “pesca” futuro

OPP’s Cantábrico lanza una campaña que busca atraer nuevo talento al sector del mar mediante el testimonio de experimentados profesionales

Un pequeño pesquero faena entre barcos de recreo bajo un cielo nublado.

Un pequeño pesquero faena entre barcos de recreo bajo un cielo nublado. / Marta G. Brea

Jorge Garnelo

La asociación de organizaciones de productores pesqueros del Cantábrico no es ajena a la falta de mano de obra en un sector tan tradicional como lo es la pesca, que incluso en ocasiones pone en peligro la posibilidad de salir al mar al no completarse ciertas tripulaciones, pero lejos de quedarse (en)callados han zarpado hacia la innovación con un proyecto que quiere capturar el futuro que tanta falta les hace. Mediante la campaña “Pescándote” –que toma como actores principales a Xebe Amunarriz, Pedro José Vallesolana, José Ángel Valle, Carmen Chamorro, Ángel López, José Francisco Fernández, Carlos Eizaguirre e Iker Jaio–, la OPP’s ensalza un oficio al que pone cara, nombre y apellido para lograr más caras, nombres y apellidos.

El objetivo es uno, convencer de las múltiples oportunidades que brinda el mar a nuevos profesionales, mujeres y hombres, a través de profesionales experimentados que han convertido el mar en su medio de vida: un trabajo que mantiene viva una forma de existir que es más que un sustento. “Es la identidad que nos define como comunidad, una tradición y legado para las gentes de Galicia, Cantabria y País Vasco”, tal y como remarcan en los vídeos que cualquiera puede contemplar en YouTube y en su página web.

El contacto directo con la naturaleza piel con piel, la recuperación y la sostenibilidad de los hábitats naturales con el mantenimiento del planeta como fin último, la percepción social de las ganancias, la gestión de las capturas con arreglo a la pervivencia de un modo de vida, la aplicación de adelantos tecnológicos que mejoren las condiciones laborales... Todos ellos son, entre un largo etcétera, valores que comparte un oficio que no por ser tradicional deja de mirar a la modernidad.

Carmen Chamorro.

Carmen Chamorro.

De ahí que estas cuatro organizaciones del Cantábrico echen sus redes en un mercado laboral del que se han visto excluidas por un desconocimiento de los puestos que oferta y de las ventajas que los mismos ofrecen en comparación a otras actividades económicas. “Con la seguridad plena de que el mar Cantábrico puede ser el mejor de los lugares de trabajo”, subrayan.

Xebe Amunarriz.

Xebe Amunarriz.

Así las cosas, OPP’s Cantábrico trabaja sin perder el norte, que sigue siendo el gran caladero de la pesca española. Un centro neurálgico de actividad económica dispuesto a generar numerosos puestos de trabajo y a asumir mano de obra cualificada y bien remunerada. Profesionales formados al máximo nivel y con un nivel de cualificación tal que permita el nacimiento de talento y su plasmación en una actividad tradicionalmente moderna.

Carlos Eizaguirre.

Carlos Eizaguirre.

“Pescándote” derriba uno a uno todos los prejuicios sobre el trabajo en la mar. La entrega necesaria se ve compensada por una labor de futuro de la que siempre han vivido muchas familias, pero ahora cuidada desde el punto de vista laboral. Artesanía innovadora en la que no se pierde un ápice de contacto con la naturaleza, pero sí se mejoran las condiciones, apostando por un relevo que llegue pronto para lograr que no desaparezca esta actividad.

Suscríbete para seguir leyendo