Primer semestre del 2023. Es la fecha en la que Vigo acogerá el primer consejo informal de pesca que reunirá representación de todos los países miembros de la Unión Europea, tal y como ha anunciado en declaraciones a Faro de Vigo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este tipo de reuniones preparatorias se realizaban habitualmente sobre agricultura, pero el próximo año se centrará en el mar.

Victoria para el sector frente al veto

Por otro lado, Planas también ahondo en la que se puede considerar la primera victoria del sector al veto a la pesca de fondo. Tal y como adelantaba FARO, entre las diferentes incoherencias que presentaba el informe por el que se prohibía la pesca en 87 caladeros del Atlántico, destacaba que en 40 de estos 87 los polígonos delimitados, al menos uno de sus extremos está lejos de los 400 metros de profundidad, pese a que la Comisión de Pesca insistía en que el veto solo se aplicaría a "aguas muy hondas".

Hoy mismo, en declaraciones a FARO, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado que finalmente la UE aceptará retirar 41 zonas por encima de los 400 metros del veto a la pesca de fondo.

Vigo, capital europea de la pesca en 2023

Asímismo, el titular de Pesca también ha adelantado que en el primer semestre del próximo año Vigo acogerá el primer consejo informal de Pesca en el que participarán todos los estados miembros de la UE. Estos consejos son reuniones preparatorias que habitualmente se realizaba sobre agricultura pero que en el 2023 se centrará en el mar.