Desagradable sorpresa a bordo de un mercante atracado en Chapela (Redondela). Capitanía Marítima de Vigo mantiene inmovilizado al buque 'Cool girl', de 143 metros de eslora, tras descubrirse la presencia de una veintena de personas de nacionalidad indonesia que no formaban parte de la tripulación y lo que es más grave, estaban alojados en espacios tercermundistas.

El hallazgo de este numeroso grupo de personas en el 'Cool girl" se produjo en la mañana de este lunes, durante una revisión rutinaria realizada por el equipo de Capitanía Marítima encargado de los controles del París-MOU. Por lo que se ha podido averiguar hasta el momento, la veintena de indonesios embarcó en las islas Malvinas. Pero ninguno de ellos constaba en la dotación oficial de tripulantes y todos fueron confinados en espacios que no eran camarotes o lugares adecuados para su descanso y vida a bordo, sino habitáculos que fuentes conocedoras de la inspección califican de "insalubres".

De bandera panameña aunque de armadora griega, al parecer el grupo de indonesios tenía como misión la de reforzar a la tripulación del buque -rusos, en su mayoría- y más en concreto, desempeñar labores de estiba y desestiba.

Ahora la armadora está intentando aclarar la situación ante las autoridades españolas y en paralelo ya ha iniciado las gestiones para repatriar a los indonesios. Pero de momento Capitanía Marítima de Vigo ha decretado la detención del buque por irregularidades que constituyen una infracción grave.

Al margen de sobrepasar el número de personas que en calidad de "pasajeros" permiten los convenios internacionales para un buque de carga, están las condiciones infrahumanas en las que viajaban, "todos confinados en un mismo local, durmiendo por el suelo en colchones, y todo sucio", añaden las citadas fuentes.

A todos los efectos, el ‘Cool girl’ permanece retenido. No puede si quiera moverse para cambiar del muelle donde se encuentra, el de la factoría de Pescanova en Chapela, aunque desde esta compañía han aclarado a FARO que no tiene ninguna relación con este mercante.