Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filial namibia de Pescanova vuelve al trabajo tras sellar un pacto con la plantilla

NovaNam acuerda con los trabajadores un aumento salarial y la flota vuelve a faenar

Uno de los barcos de NovaNam faenando en aguas namibias. Cedida

Dos semanas duró la crisis en la filial de Nueva Pescanova en Namibia que llevó a paralizar la mayor planta de pescado blanco de África, de Lüderitz, y la flota de la pesquera viguesa en el país. Los trabajadores acordaron levantar la huelga tras alcanzar un pacto con la empresa que incluye tanto un aumento en los salarios para los próximos tres años como otros incrementos significativos, como es el caso de las ayudas para vivienda.

En concreto, la plantilla aceptó un incremento salarial de 1,21 dólares namibios (7 céntimos de euro al cambio) la hora, aunque reclamaban al menos 2 dólares. Junto a ello, y tal como recoge The Namibian, NovaNam también incluyó un incremento del subsidio para vivienda, que pasa de 350 hasta 550 dólares namibios (de 20,7 euros a 32,5) hasta 2024, a la vez que aseguró la contratación de 110 trabajadores con contratos temporales en fijos a partir de noviembre.

Cubierta de un pesquero de Nueva Pescanova en Namibia

“Llegamos al acuerdo el martes, y los trabajadores de la flota de fresco volvieron el miércoles, seguidos por los trabajadores de tierra el jueves”, reconoció el representante del sindicato Nasawu, Paulus Hango, sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada.

La filial sufrió pérdidas de unos 120.000 euros al día, según el responsable de NovaNam, Edwin Kamatoto.

Compartir el artículo

stats