Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos muertos en el atunero de Seychelles son gallegos; un herido sigue ingresado

El “Albacora Cuatro” sufrió una fuga de amoniaco en el archipiélago durante una reparación | Los otros siete heridos ya han sido dados de alta

Imágenes del Albacora Cuatro captadas por la televisión local de Seychelles TéléSesel. En la parte superior de la derecha de la foto, el buque, esta mañana CAPTURAS TÉLÉSESEL

Justo cuando se cumplían cuatro meses del naufragio del Villa de Pitanxo, la tragedia vuelve a sacudir a la pesca gallega. El atunero vigués Albacora Cuatro sufrió ayer una fuga de amoniaco mientras estaba siendo reparado en Seychelles, archipiélago situado en el océano Índico. Tal y como adelantó FARO en su edición digital, el accidente dejó dos fallecidos: el jefe de máquinas y el primer oficial de máquinas, ambos gallegos. Además, ocho personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital; una de ellas sigue ingresada con insuficiencia respiratoria aunque se está estable.

De acuerdo con las primeras informaciones ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, las dos víctimas mortales residían en Vigo: Ángel Boo, de 35 años y natural de Palmeira, parroquia de Ribeira, y un hombre asturiano sin identificar. Sin embargo, los nuevos datos indican que este segundo marinero también es gallego: Francisco Cameán Santos, de Porto do Son y de entre 27 y 28 años, ha confirmado a FARO el alcalde de esta localidad coruñesa, Luis Oujo Pouso. Francisco Cameán residía en su concello de origen, mientras que Ángel Boo sí que vivía en la ciudad olívica.

Fuentes del sector explicaron que el buque sufrió un escape de amoníaco estando fondeado frente al puerto de la capital del país, Victoria, y que fue esta fuga en el sistema de refrigeración la que provocó las muertes. Un total de 8 tripulantes del buque tuvieron que ser trasladados al hospital tras la explosión, donde fueron acompañados por la doctora Cristina Melia, destinada en el centro del Instituto Social de la Marina de Seychelles.

Una vez asistidos, siete tripulantes fueron dados de alta y trasladados a un hotel, mientras que otro quedó ingresado, sin que su estado revista gravedad. Los facultativos del ISM están siguiendo en persona la evolución de todos ellos.

El atunero, en su día propiedad de la armadora vasca Albacora, es hoy de la firma viguesa Compañía Europea de Túnidos, con nave en el polígono industrial O Rebullón, en Mos. Según las mismas fuentes, los dueños estaban ayer a última hora trabajando ya para desplazarse al archipiélago, puerto base para los atuneros españoles que faenan en la zona.

El Albacora Cuatro fue construido en 1974 por parte de Factorías Vulcano, siendo uno de los primeros barcos de este tipo construidos en la ría de Vigo. Lo había encargado la empresa Túnidos Congelados S.A. El buque fue reformado en 1998 en las instalaciones del también astillero vigués Hijos de J. Barreras. Cuenta con 88 metros de eslora y 16 de manga.

Solidaridad del sector

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), a la que pertenece el buque Albacora Cuatro, ha lamentado el fallecimiento ayer de dos miembros de su tripulación, a consecuencia del accidente causado por una fuga de amoniaco en el sistema de refrigeración del barco mientras se realizaban tareas de reparación del atunero en Puerto.

Igualmente, Opagac ha deseado la pronta recuperación del marinero que aún queda hospitalizado con insuficiencia respiratoria, tras el alta que ya han recibido los siete marineros más heridos levemente en el mismo suceso.

La organización ha expresado su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos y ha puesto a su disposición y a la de la compañía propietaria del buque (Compañía Europea de Túnidos), todos los recursos que crean necesarios "en estos momentos tan duros" para tratar de paliar "lo más posible el dolor causado por este suceso".

En el año 2000 el buque saltó a la primera página de los medios tras sufrir un ataque en el océano Índico por parte de piratas somalíes, cuando este tipo de situaciones todavía no eran tan habituales como lo fueron años después. En aquel momento, su tripulación estuvo retenida a bordo durante tres días y no llegó a trascender si la armadora pagó finalmente un rescate.

“Siento enormemente las noticias que nos están llegando sobre la explosión del atunero vigués en las Seychelles, en la que fallecieron dos personas”, señaló el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. A través de su cuenta de Twitter mandó sus condolencias para familiares y compañeros y señaló que la Administración se pone “a disposición de la armadora para el apoyo que precisen”.

También varios ministros escribieron unas palabras en la misma red social, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Atento a las informaciones que nos llegan sobre la explosión de un atunero vigués en Seychelles, donde desgraciadamente han fallecido dos tripulantes españoles. Todo nuestro apoyo y cariño a sus familias y nuestros mejores deseos para las ocho personas que han resultado heridas”, señaló.

Esta mañana, fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó su pésame: "Nuestra tristeza y pesar por el fallecimiento de dos vecinos de Vigo [en ese momento era la información oficial disponible, luego corregida] en la explosión del atunero vigués Albacora Cuatro, en Seychelles. Nos ponemos a disposición de las familias para darles apoyo en este momento tan difícil".

Compartir el artículo

stats