La flota de la Cooperativa de Armadoresde Vigo (ARVI) quiere profundizar y mejorar la cadena de custodia que garantice la veracidad e inalterabilidad de la información asociada a la trazabilidad de sus capturas. Con este objetivo nace el proyecto Pescando 4.0, una iniciativa con la que se desarrollará e implementará a escala piloto una plataforma basada en tecnologías 4.0, aplicando concretamente blockchain y el Internet Industrial de las Cosas, cuyas siglas en inglés son IIoT.

A través de apoyos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de fondos Next Generation de la Unión Europea, el proyecto cuenta con una financiación de 695.575,69 euros. En él, además de ARVI participan el centro tecnológico Cetmar y el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del CSIC).

La idea es desarrollar una cadena de custodia con un proyecto piloto que comenzará a operar dentro de un año para la trazabilidad desde la captura del producto hasta su primera venta. Para ello, se trabajará con el bacalao procedente de la zona de aguas internacionales cercanas a Svalvard (Noruega), róbalo de profundidad en aguas del cinturón antártico y caballa en aguas del caladero Cantábrico–Noroeste, indicó ARVI.

Pescando 4.0 pretende aportar seguridad e inviolabilidad en la información y constituye una oportunidad para “reforzar la transparencia y mejorar con ello la eficiencia de los procesos”, precisa

Eso puede contribuir a mejorar la “imagen del sector pesquero” ante unos consumidores “cada vez más mentalizados y exigentes en materia medioambiental y acerca de un consumo responsable, saludable y seguro”, según Arvi.