El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado y agradecido la decisión adoptada al última hora de ayer por el sector pesquero (principalmente las cofradías de pescadores) de desconvocar el amarre y de volver a faenar tras la reunión que mantuvieron ayer en la que avanzó la intención el Gobierno de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.

"Quiero aprovechar para agradecer públicamente la decisión de desconvocar el amarre y la muestra de buena disposición en el marco de este espíritu constructivo", ha asegurado Planas durante la presentación de la publicación La España rural. Riesgos y oportunidades, de Cajamar, según recoge Europa Press.

La flota española, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, ha dado de margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, fecha en la que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el gran paquete de ayudas en las que figuran las relativas al sector pesquero que no llegaron a concretarse.

En concreto, desde el sector están pendientes de saber en qué queda esa rebaja que se prevé para el precio del gasóleo, de la que el ministro no dio detalles a los representantes de la patronal Cepesca, Javier Garat, y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero.