La Consellería do Mar ha trasladado al sector el borrador de la orden de extracción de la mejilla, que actualiza un texto del año 2000 e incluye novedades como flexibilizar la recogida y extenderla a todo el año, al tiempo que se incrementa la trazabilidad a través de herramientas informáticas.

Así, se mantiene un máximo de recurso por batea de 3.500 kilos al año, una cantidad que no se puede destinar a la comercialización, sino únicamente a la batea a la que está adscrita la autorización.

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, han expuesto este texto al sector del mejillón.

El borrador recoge que para la extracción de mejilla en bancos naturales con destino al cultivo en viveros debe contarse con un carné, previa autorización de la actividad a los titulares de bateas. De hecho, el recurso podrá ser extraído por los propios concesionarios o por personas vinculadas a ellos con un contrato laboral o semejante y las personas cosecheras deberán estar adecuadamente identificadas por el titular de la concesión en la solicitud de autorización para la extracción. La presentación de solicitudes estará abierto todo el año, con una vigencia de año natural.

Además, se establece que, de manera puntual y extraordinaria, se podrán dar autorizaciones para extraer semilla en las zonas de servicio de los puertos autonómicos previa solicitud a Portos de Galicia.

El borrador fija que la extracción será todo el año natural y todos los días excepto sábados, domingos y festivos. En el caso de líneas de cultivo, un kilo de semilla por cada dos metros de cuerda autorizada.

Asimismo, se establece la aplicación informática de expedición de documentos como herramienta de comunicación entre los concesionarios de viveros y la Administración. En la misma línea, el control de la trazabilidad se realizará con un documento de movimiento de mejilla que deberán expedir los titulares de los viveros autorizados con unos datos que deben registrarse en la aplicación informática para dejar constancia de la entrada y destino de la mejilla.