"Ahora mismo recibí una llamada de una amiga que había escuchado la noticia del naufragio y me vine para aquí". Así se enteró Elisabeth Gutiérrez, tía de uno de los marineros del "Villa de Pitanxo", de la tragedia que había ocurrido la madrugada de este martes en NAFO. Jonathan Calderón tiene 39 años y lleva prácticamente toda la vida a bordo del pesquero de Marín. El 26 de enero embarcaba nuevamente dejando en tierra a su mujer y sus dos hijo. "Por el momento no nos están dando mucha información, que hubo un naufragio y que están a la espera", relata Elisabeth a las puertas de Grupo Nores, armadora del barco naufragado, a donde se trasladó nada más conocer el suceso. La esposa de Jonathan estaba preparándose para viajar al extranjero pero ya está regresando a Marín.

Elisabeth Gutiérrez, tía de uno de los marineros desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego. Rafa Vázquez

Hasta la sede de la armadora también se acercaron amigos y allegados del ghanés Edemon Okutu, contramaestre de 49 años, padres de tres hijas y residente en Marín desde hace más de tres décadas. Es familiar del atleta Jean Marie Okutu, saltador de longitud. Un amigo, que había faenado con él en aguas de Terranova, ha comentado que no disponen todavía de información y ha incidido en que se trata de una zona muy peligrosa cuando hay mal tiempo. Por las inmediaciones también se acercó un tío de Okutu, recién llegado desde Vigo. Iba a acercarse a visita a la madre del marinero, que vive en la localidad.

Amigo de los marineros de Ghana Rafa Vázquez

Un amigo de los tripulantes de Ghana también acudía hasta para tratar de recabar información sobre estos marineros, de entre 30 y 40 años, residentes en Marín. "Uno de ellos llevaba solo una marea en este barco", relata mientras trata de recabar algún dato más que compartir con sus familias.

Por su parte, desde la Xunta de Galicia explican que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha entablado contacto con la ministra de Transportes y el embajador en Canadá. El compromiso es actualizar la información a medida que se vaya confirmando. Están activados los canales diplomáticos con Montreal y Terranova para poder facilitar cualquier noticia a las familias lo antes posible.

Tío y sobrino, entre los tres supervivientes del Villa de Pitanxo

Juan Padín, de 55 años, es uno de los tres supervivientes del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo. En una de las balsas localizadas en la zona del siniestro -en total fueron avistadas cuatro- también lograron ponerse a salvo dos marineros más.

Uno de ellos es Eduardo Rial Padín, nacido en 1980 y sobrino de Juan, de amplísima experiencia y que ejercía como capitán. Un tercer joven también ha quedado a salvo, como pudo confirmar FARO y ratificó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sin que de momento haya trascendido su identidad.

"Una tragedia de una magnitud que no recordábamos"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, también ha comparecido tras conocer la trágica noticia. "Para Marín es un día muy difícil; es una tragedia de una magnitud que no recordábamos, un naufragio que no solo afecta al municipio, también a Bueu y a toda la comarca de O Morrazo", ha declarado.

La regidora, que permanece en contacto con la delegación de Gobierno y la Consellería do Mar, ha explicado que se encuentran a la espera de tener más datos "y más certezas para transmitírselas, sobre todo, a esas familias que mientras esperan desesperan ante un accidente de tamaña magnitud".