El Gobierno español rechaza la propuesta de Bruselas de rebajar un 18 % la cuota de capturas merluza ibérica o del sur en 2022 y “trabajará” para reducir ese recorte, dijo ayer en el Congreso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

A una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo ante la propuesta de la Comisión Europea para recortar el total admisible de capturas (TAC) de merluza cantábrica en 2022.

“El Gobierno de España está en contra de la reducción del 18 %”, remarcó Planas, que señaló que la propuesta es “incomprensible” y que España defenderá “con firmeza” los intereses de su flota en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará entre el 13 y 15 de diciembre en Bruselas.

Planas avisó que no da “la cuestión por cerrada” y que, además, defenderá una posición coordinada con Francia y con Portugal para frenar la rebaja que plantea la CE y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de la flota.

El diputado vasco remarcó que la especie no está en peligro, porque los expertos muestran que sus existencias están dentro de los límites biológicos de seguridad.

De hecho, la propuesta de Bruselas es peor que la planteada por los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que recomendaban un 16% menos.