Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos aconsejan un “hachazo” a la cuota de merluza

Arrastrero de Gran Sol, en Vigo Ricardo Grobas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) acaba de publicar sus recomendaciones para los totales admisibles de capturas (TACs) que podrán pescar la flota comunitaria. La principal novedad es que los científicos aconsejan a la Comisión Europea llevar a cabo hachazo en la cuota de merluza tanto en aguas ibéricas como en Gran Sol, siendo este último de aproximadamente un 20%. El recorte no afecta por el momento a las otras especies de referencia para la flota gallega, como son el rape y el gallo (o rapante). En este caso desde el ICES abren la mano e incrementan las posibilidades de pesca adoptadas para este año, lo mismo que hacen en el caso de la cigala del Cantábrico, que tras cinco años con un TAC cero plantean el regreso de la captura de la especie con 20 toneladas. Eso sí, para la zona del litoral gallego (las llamadas unidades funcionales 25 y 26) siguen aconsejando la prohibición total de la pesca.

El ICES ya recomendó aumentar el cupo de jurel al sur de Fisterra

decoration

El ICES publica cada año por estas fechas las recomendaciones científicas sobre las especies que captura la flota comunitaria en sus respectivos caladeros. A mediados de mes lanzó los primeros advice con impacto directo sobre los barcos de pesca gallegos, como adelantó este medio. Los investigadores determinaron que la cuota de jurel en la zona IXa (entre Fisterra y el Golfo de Cádiz) podría subir un 11,5%, lo que dejaría un TAC de 143.505 toneladas para el próximo año, la más alta registrada hasta la fecha. De igual forma, también aconsejaron un recorte del 4,2% en el caso de la anchoa para las mismas aguas, 664 toneladas menos, dejando un total de 15.005, si bien es cierto que los gallegos tienen solo un 1,14% del cupo asignado a España (el resto es para los barcos andaluces).

En esta ocasión desde el ICES lanzaron sus recomendaciones para las principales especies de la flota de Gran Sol y del arrastre que trabaja en aguas españolas. Sin embargo, las noticias no son todo lo buenas que querría el sector. Los científicos apuestan por aplicar un tijeretazao del 16% en la merluza de las zonas IXa y VIIIc (de Fisterra a País Vasco), dejando 6.947 toneladas; mientras, optan por hacer lo propio en el stock norte, es decir, en Gran Sol y aguas al oeste de Francia (zona VIIIabde), par las que aconsejan un máximo de capturas de 75.052 toneladas. A falta de conocer de forma oficial el TAC de este año para poder hacer la comparativa (tras el acuerdo de Bruselas y Londres por las especies compartidas tras el Brexit), la reducción ronda el 20%.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

Según explica el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, este recorte “seguramente obedece a que se está capturando menos merluza”. “Cuando bajan las capturas y no se pesca el TAC (la cuota) el ICES entiende que el stock/pesquería ha disminuido en volumen, lo que puede ofrecer dudas porque el arrastre y la volanta están pescando bien, en general”, explica. Según González, lo importante será saber “si se trata de un momento puntual de bajada de capturas o si es más estructural, de bajada de biomasa” de la merluza.

Una situación muy diferente se da en las otras especies de referencia: el rapante y el rape. En el primer caso el ICES propone un aumento del 18% en aguas ibéricas (2.445 toneladas) y de un 13,5% en Gran Sol (22.964); en el segundo, apuestan por subidas del 10% (3.868) y del 9,5% (52.936), respectivamente. En ambos casos las cifras salen de la suma de las recomendaciones para las dos especies estudiadas, Lepidorhombus whiffiagonis y Lepidorhombus boscii en el caso del gallo; Lophius piscatorius y Lophius budegassa para el rape.

Por otro lado, también salieron los advice para la cigala en aguas ibéricas. Según las unidades funcionales (UF) establecidas, el ICES aconseja un TAC cero para las zonas 25 (en el noroeste gallego) y las 26 y 27 (entre Fisterra y Lisboa). La mayor novedad está en las 20 toneladas que quiere permitir capturar en el Cantábrico, en la UF 31.

Compartir el artículo

stats