La patronal conservera Anfaco lidera un proyecto que busca la creación de herramientas y plataformas que ayuden a prevenir, detectar y tratar las afecciones de las especies del sector acuícola. Denominada Red Fishealth, cuenta con la colaboración del centro vasco AZTI y del andaluz Ctaqua, así como con el Clúster de Acuicultura (Cetga). El objetivo principal es convertirse en la infraestructura privada de I+D de referencia en la industria, logrando “aumentar el grado de penetrabilidad de las tecnologías desarrolladas en el ámbito productivo” y “optimizar la calidad de los procesos de transferencia”. Para ello contarán con un presupuesto de 4 millones de euros financiado por los fondos COVID dentro del Programa Cervera, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Reunión para el lanzamiento del proyecto. Anfaco

Según la patronal, la industria de la acuicultura basa sus estrategias en este campo en buenas prácticas de gestión y en la prevención, “dado que tratamientos como antibióticos o antiparasitarios tienen un alcance y una eficacia limitados, pueden generar efectos adversos en el medio ambiente y promueven la aparición de cepas de patógenos resistentes”. De hecho, recuerdan que en la UE solo hay 304 medicamentos aprobados para la acuicultura, de los que la mitad son vacunas.

Red Fishealth busca posicionarse como “la infraestructura privada de I+D de referencia en desarrollar nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas en acuicultura”, llegando al punto de promover un “cambio de paradigma en la forma de combatir las patologías acuícolas”.

Trabajos

En los dos años que durará el proyecto (hasta diciembre del 2023), los participantes trabajarán en el desarrollo e implementación de técnicas de evaluación in vitro del estado inmunológico, eficiencia de vacunas y tratamientos. De igual forma, investigarán tecnologías de diagnóstico rápido o el desarrollo de nuevos productos de aplicación en el sector en la línea de nuevos tratamientos naturales.