El presidente de la Administración Portuaria de la localidad argentina de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, anunció esta semana que el Tribunal de Cuentas de la provincia, Chubut, dio luz verde a los pliegos licitatorios para sacar a concurso el astillero del puerto, al que opta un consorcio formado por las pesqueras asiáticas que depredan el caladero en la llamada milla 201, al borde de sus aguas territoriales. Según anunció, se prevé una concesión por 20 años, con opción de prórroga de otros diez.

Según recogen el medio local Revista Puerto, Cambareri explicó que “la empresa o consorcio de empresas” que quiera explotar el astillero deberá presentar un plan de obras, que son necesarias para poner en funcionamiento las instalaciones.

El pasado marzo se supo que las compañías chinas Zhoushan Huaxi Ocean, Hongdong Fisheries, Ronggheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import se pusieron en contacto con Cambarieri para entrar en la puja, con la idea de desembolsar tres millones de euros (3,5 millones de dólares). En la misiva, firmada por el despacho de abogados Shao & Asociados, reconocían que se trata de firmas que “año a año realizan tareas de pesca y comercialización de frutos del mar en la milla 201”. Aquel anunció causó mucha controversia en el país, que tiene en el punto de mira a las decenas de barcos asiáticos que faenan sin control en la zona.

Esta licitación se suma a la lanzada recientemente en el país vecino a Argentina, Uruguay, que está construyendo un puerto pesquero en la zona de Capurro, en Montevideo. En este caso, la Administración Nacional de Puertos (ANP) uruguaya ofreció las instalaciones a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en una visita a la ciudad olívica a principios de mes.