Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra del bacalao se recrudece: la UE amenaza a Noruega "con todos los medios necesarios" tras el recorte de cuotas

Un bacaladero vigués en aguas del archipiélago Svalbard. FdV

La guerra del bacalao que deteriora gravemente las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y Noruega por el recorte de cuotas en el archipiélago Svalbard, se agrava cada vez más. Cuatro buques españoles –cuya base de operaciones está principalmente en Vigo–, se encuentran entre la flota comunitaria afectada y los intentos por alcanzar un acuerdo de forma diplomática siguen sin dar resultado.

La escalada de amenazas va en aumento. Noruega amaga con utilizar la Guardia Costera para detener a los barcos comunitarios que pesquen por encima de la cuota autorizada en Svalbard y la UE responde en un comunicado que tomará represalias con “todos los medios necesarios”, según recoge el diario Aftenposten.

Unidad de actuación

“Si la UE continúa pescando después de que se hayan llenado las cuotas, debemos utilizar medidas como multas, arrestos o remolque. Es importante que nosotros como país estemos unidos en este tipo de casos”, dice Sps Geir Pollestad, líder del comité empresarial. En su opinión, no debe ser una lucha de partidos en Noruega, sino que hay que presentarse unidos frente a Europa.

En este sentido, tanto los opositores de la UE como los partidarios de la medidas en Noruega apoyan al gobierno de Solberg. “Apoyamos el manejo de este caso por parte de las autoridades noruegas”, asevera Anniken Huitfeldt, del Partido Laborista y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, en la información recogida por Aftenpsoten.

“Un gobierno liderado por los laboristas defenderá los derechos e intereses de pesca de Noruega. En las últimas décadas, la política pesquera y de cuotas de Noruega ha tenido mucho más éxito que en nuestros vecinos europeos”, escribe en un correo electrónico.

La disputa aborda las cuotas de bacalao para la UE y el Reino Unido en la zona de protección pesquera alrededor de Svalbard después del Brexit. En una nota diplomática del pasado 29 de junio, la UE amenaza a Noruega en términos duros. “La UE está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias contra Noruega para proteger los derechos de pesca legítimos y los intereses de la UE que han sido recortados ilegalmente”, advierte.

Cerca del lenguaje bélico

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, hasta ahora, no ha respondido a este comunicado. Pero en una nota del 4 de mayo de este año, Noruega rechaza las opiniones de la UE. El nivel de conflicto entre las dos partes es inusualmente alto y sorprende a muchos. El exembajador de la ONU, Morten Wetland, entiende que el último comunicado de la EU "está muy cerca de lo que declara el Consejo de seguridad de la ONU cuando legitiman el uso de la fuerza militar”.

RECORTE DE CUPOS UNILATERAL DE NORUEGA TRAS EL BREXIT


El conflicto se desencadenó con el Brexit, cuando Noruega aprovechó para recortar el cupo de bacalao de manera unilateral para los países de la UE. A partir de 2021 Noruega redujo la cuota de la UE de 29.000 a 18.000 toneladas de bacalao. Al mismo tiempo, Reino Unido recibió una cuota menor que antes, de 5. 500 toneladas. La UE no acepta las nuevas cuotas y se ha asignado las mismas que antes. Las autoridades noruegas y la UE llevan casi un año con reuniones sin alcanzar ningún acuerdo.

Compartir el artículo

stats