La flota gallega vuelve a estar de enhorabuena en cuanto a la salud de los stocks pesqueros. Tras el ok de los científicos al aumento de la cuota de sardina ibérica tras confirmar su recuperación, el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés) recomienda también un incremento de otra especie de gran importancia para el cerco y el arrastre de litoral: el jurel. Los investigadores abren la mano a subir un 11,5% el total admisible de capturas (TAC) en las aguas al sur de Fisterra, lo que dejaría un máximo de 143.505 toneladas para el próximo año.

El ICES recomienda también un recorte en la anchoa al sur de Fisterra

La recomendación es para la zona IXa, que se extiende desde el cabo gallego hasta el Golfo de Cádiz y que explotan tanto España como Portugal. El TAC acordado para el pasado año fue de 123.045 toneladas. La nueva cifra propuesta por los científicos sería la más alta registrada y la tercera consecutiva que supera las 100.000 toneladas.

Una noticia menos buena es la que deja el ICES para el caso de la anchoa que se captura en esa misma zona, aunque aquí la afectación para Galicia es prácticamente inexistencia, ya que la flota tiene solo un 1,14% del cupo asignado a España (el resto es para los barcos del Golfo de Cádiz). La recomendación en este caso propone un recorte del 4,2%, 664 toneladas menos, dejando un total de 15.005.

Como viene sucediendo en las anteriores tres recomendaciones realizadas a la Comisión Europea (advice), el equipo científico divide el stock de anchoa en dos, entendiendo que existe uno al sur y otro al oeste. El primero es principalmente el Golfo de Cádiz, incluyendo el sur de Portugal; el segundo, desde Fisterra hasta el cabo luso de Sagres.

La flota gallega se lanza a por la sardina para San Juan

Los científicos estiman un máximo de capturas en el oeste de 7.824 toneladas (un 80% más), mientras que aconsejan 7.181 toneladas en el suroeste (un 36,5% menos). En este caso, la recomendación es para su implementación entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2022.

Mientras, el cerco y el xeito gallegos están intensificando estos días la captura de sardina, abundante en la costa gallega en las últimas semanas. La celebración de San Juan anticipa un incremento en los precios medios en lonja y también en las pescaderías, donde la especie será como es tradicional la más demandada. Hasta el pasado viernes y en lo que va de mes, el promedio en las rulas gallegas era muy similar al pasado año, con 1,21 euros el kilo. Eso sí, en lo que va de año la media era la más baja en el último lustro.