Toda la información del berberecho que se produce en el área atlántica, a golpe de clic. Este es el objetivo perseguido por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) con la creación de una web que contiene un visor con información geográfica sobre la especie recogida en el marco del proyecto europeo Cockles.

Los datos pueden consultarse en esta web. Ahí se puede acceder a un sistema de información geográfica (SIX) en el que los usuarios podrán encontrar también otra información relacionada con la situación de las poblaciones de berberecho. La información se representa en 57 capas organizadas en cuatro áreas de estudio (Área Atlántica, Mar de Irlanda, Galicia y Portugal) y en las cinco temáticas relevantes para su gestión y conservación (distribución, genética, amenazas, modelos de dispersión larvaria y servicios de ecosistemas).

Según explican desde la Consellería do Mar, esta información “puede ser de gran utilidad para futuras investigaciones sobre el recurso”, ya que en el marco de Cockles (que se desarrolló entre 2017 y 2021) se compiló información de carácter espacial ya existente en fuentes como bases de datos de organismos oficiales y bibliografía y otra que resultó de las investigaciones del propio proyecto.

El Cetmar generó dentro del proyecto diferentes herramientas SIX como una base de datos, un servidor y el visor. La base de datos permitió almacenar toda la información preexistente junto a la generada en el proyecto en un mismo repositorio que, gracias el servidor SIX, podría ser accesible para cualquier usuario con conocimientos de este tipo de herramientas. Por otra parte, a la información del visor puede acceder cualquier tipo de usuario, pues está representada lisa y llanamente para facilitar su uso.