La Federación Galega de Confrarías de Pescadores volverá a movilizarse en prácticamente todos los puertos este viernes para mostrar su oposición frontal al nuevo reglamento de control europeo que afectará al marisqueo y a la pesca artesanal, y ha denunciado la "falta de diálogo" de la UE con las cofradías.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de la Federación, José Antonio Pérez (que estuvo acompañado por representantes de las federaciones provinciales de Pontevedra, A Coruña y, telemáticamente, Lugo) mostró su "rechazo a la nueva normativa sobre geolocalización, instalación de cámaras, remisión de datos desde las embarcaciones para la flota de entre 4 y 12 metros y remisión de datos de la mariscadora de a pie".

Así, trasladó "la preocupación de los sectores del marisqueo y de la pesca artesanal" ante las posibles consecuencias que la normativa tenga con los trabajadores del mar en Galicia. "Sentimos que los parlamentarios europeos no fueron capaces de conocer la verdadera pesca artesanal de nuestra comunidad autónoma", lamentó Pérez, que confirmó que el sector volverá a movilizarse hoy a las 12.00 horas.

El presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, Manuel Rosas, explicó que las cofradías de A Guarda, Baiona, Vigo, Redondela, Arcade, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Raxó, Sansenxo, Portonovo, O Grove, Cambados, Vilanova, Illa de Arousa, Vilaxoán e Carril se sumarán a las concentraciones, 'parones' y 'pitadas' en tierra y mar.