Era cuestión de tiempo y, finalmente, se ha dado el paso: Galicia abre el melón de la eólica marina. El Grupo Popular en el Parlamento gallego, tras una reunión con las consellerías de Economía y Mar, ha registrado una proposición no de ley para crear un observatorio desde el que impulsar esta energía offshore. El objetivo es que participen todos los agentes implicados y el fin último es el de buscar la compatibilidad entre la eólica marina y otras actividades marítimas, como la pesca.

La proposición se registró hoy en ella se emplaza a la Xunta a constituir este observatorio. El texto definitivo fue evaluado entre el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto al portavoz del grupo parlamentario y responsable del área de Industria, Miguel Tellado, y la portavoz del Mar, Teresa Egerique.

Según el Grupo Popular, la propuesta "nace con la idea de poder analizar las oportunidades e impacto que podría originar la implantación de parques eólicos offshore en las costas gallegas a partir de estudios ambientales y socioeconómicos específicos y del diálogo con entidades nacionales, europeas e internacionales vinculadas a esta actividad".

Con ello se pretender lograr un objetivo principal: "garantizar el desarrollo de esta tecnología desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino".

Según recuerdan ambos portavoces, "Galicia tiene un alto potencial productivo y experiencia demostrada en la instalación y fabricación de los elementos necesarios para la instalación de parques eólicos flotantes".

Recientemente dos estudios de la Comisión Europea reclamaron una evaluación del impacto económico y sociocultural de la eólica marina sobre el sector pesquero, recomendando la cooperación y coexistencia de ambas industrias.