Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas pide investigación y precaución ante el bum eólico y su efecto en la pesca

Dos estudios de la CE reclaman una evaluación de su impacto económico y sociocultural sobre el sector pesquero | Recomiendan cooperación y coexistencia de ambas industrias

Varios buques de pesca europeos con molinos d viento al fondo Pixabay

El desarrollo de la eólica es imparable, tanto en tierra como mar adentro. Solo en el caso gallego, cuyo mar todavía es virgen en este tipo de sistemas, los proyectos presentados duplican casi la potencia instalada (cuenta con 3.829 megavatios en funcionamiento). Un bum que, tarde o temprano, acabará llegando a la costa de la comunidad, como apuestan tanto desde el sector industrial especializado en este tipo de sistemas como desde la propia Asociación Eólica de Galicia (EGA). Y, lo que es más importante, desde la Comisión Europea. La próxima estrategia de energía marina de Bruselas de aquí a 2030 fija como objetivo alcanzar los 60 gigavatios (GW) para energía eólica marina y entre 1 y 3 GW para otras energías como la que aprovecha las olas o las mareas (como la firma redondelana Magallanes Renovables). Pero, al mismo tiempo, el seno comunitario también alerta de los posibles efectos en el sector pesquero. Dos estudios de la CE publicados recientemente por reclaman tanto investigación como precaución antes de llevar adelante los parques eólicos offshore al entender que “los conflictos pueden aumentar” entre ambas actividades por el desarrollo esperado de la eólica marina. “Debe ser como en la pesca: antes de operar en un área determinada, se debe obtener un análisis científico positivo”, reclama la patronal pesquera europea Europêche.

Sobre la mesa, los “pagos como compensación” por pérdida de ingresos

Los dos estudios abiertos al público recientemente fueron encargados por el Parlamento Europeo y por la Comisión de Pesca, respectivamente. El primero de ellos, el más extenso (más de un centenar de páginas), está titulado Impacto del uso de la energía eólica marina y otras energías renovables marinas en la pesca europea. El objetivo es el de describir “los impactos generales” de estas tecnologías sobre la pesca y proporcionar “vías para posibles soluciones de coexistencia”, además de identificar “brechas de investigación” y presentar “recomendaciones de políticas”.

El texto reconoce principalmente que los estudios actuales “se centran en los impactos ecológicos y ambientales”, pero estima que las evaluaciones “deben abordar los costos directos e indirectos de la pérdida de oportunidades de pesca, así como sus efectos socioculturales”.

Por otro lado, y si bien reconoce que la planificación espacial marina (MSP, en inglés) “facilita la gestión integrada” entre ambos sectores, el estudio reconoce que “aún son escasos los ejemplos de buenas prácticas de coexistencia y coubicación”. En este sentido, y en base a los casos existentes, estima unas medidas que ayudan al entendimiento entre ambas industrias, partiendo de consultas y análisis de terceros y finalizando con “pagos como compensación por la perturbación y la pérdida de ingresos o gastos adicionales asociados”.

Finalmente, y como recomendaciones a nivel político, el estudio reclama “más investigación para comprender los efectos de las energías renovables en alta mar en las pesquerías”, guías prácticas para la planificación espacial marina o mejores datos sobre la pesca para evaluar los efectos de la expansión eólica.

  • Limitaciones

    Además del espacio específico asignado, el desarrollo de parques eólicos como cualquier infraestructura marina fija genera limitaciones en las actividades marítimas por cuestiones de seguridad y seguros. (...) Como consecuencia, los conflictos potenciales pueden ser diferentes para cada etapa (prohibición durante la construcción o mantenimiento, operación restringida).

  • Investigación

    Se requiere más investigación para comprender los efectos de las energías renovables en alta mar (OR) en las pesquerías y proporcionar una guía para la planificación espacial marina (MSP) para planificar con las pesquerías.

  • Evaluar el impacto económico

    El conocimiento actual sobre el impacto de las energías renovables en alta mar en la pesca se centra en los impactos ecológicos y ambientales; Las evaluaciones de impacto económico para la pesca deben abordar los costos directos e indirectos de la pérdida de oportunidades de pesca, así como sus efectos socioculturales.

Comprensión y anticipación

Respecto al otro estudio, más corto (26 páginas) y titulado Recomendaciones para interacciones positivas entre parques eólicos marinos y pesquerías, su objetivo es el de “comprender y anticipar la interacción futura y el posible conflicto entre la pesca y los parques eólicos”, así como “los enfoques de mitigación asociados”.

Este “estudio técnico” se muestra como una continuación a otro preliminar realizado en 2019 (centrado en los casos de Francia y el Mar del Norte) y en sus conclusiones señala que, “como cualquier infraestructura marina fija”, la instalación de parques eólicos marinos “genera limitaciones en las actividades marítimas por cuestiones de seguridad y seguros”. “Como consecuencia, los conflictos potenciales pueden ser diferentes para cada etapa (prohibición durante la construcción o mantenimiento, operación restringida)”, recoge. Por ello, apuesta por una doble vía: por un lado, “una evaluación socioeconómica global” del impacto sobre la pesca “bajo el paraguas de la planificación espacial marina”; por otro, “considerar las especificidades en cada proyecto de eólica marina”.

En lo que coinciden ambos estudios es el papel que juega la “gobernanza” de los MSP, “un componente fundamental para prevenir conflictos”. “La participación de todas las partes interesadas (incluidos todos los sectores pesqueros y los promotores de eólica marina) en la etapa inicial del diálogo es una clave del éxito”, concluyen.

Compartir el artículo

stats