El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, partirá mañana de Vigo para comenzar la campaña Pelacus 0321, en el marco de la que estudiará el ecosistema pelágico del noroeste peninsular mediante una evaluación de sus principales recursos pesqueros, como la sardina.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 18 de abril y se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), al que corresponderá su dirección científica. La actuación continuará la denominada Pelago, realizada desde principios de marzo en el sur peninsular con el mismo barco bajo la coordinación científica del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA).

El objetivo de estas campañas es la obtención de datos que evaluará el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) de cara a establecer las próximas recomendaciones de capturas.

Paralelamente, se realizarán capturas para obtener muestras que permitan realizar estudios biológicos y se determinará la localización de huevos de sardina y anchoa. Asimismo, se procederá a la toma de datos para analizar las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución.