Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo europeo de pesca se atasca: Madrid tiene tres años para ejecutar 706 millones

El puerto de O Berbés, con la flota amarrada y las Cíes al fondo. | MARTA G. BREA

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) sigue atascado en España. Los 1.089 millones de euros provenientes de Bruselas y previstos en un principio para el período 2014-2020 están siendo ejecutados con lentitud. El último balance realizado por parte de la Secretaría General de Pesca concretó que el país solo ha utilizado el 35,09% del plan financiero, 382,1 millones de euros, con lo que restan otros 706 millones para gastar en menos de tres años, los que restan hasta que finalice el tiempo extra otorgado a los Estados miembro. Ante esta situación, el Gobierno ha presentado un “plan de acción” ante la Comisión Europea para intentar agilizar el gasto y hacer que los fondos lleguen a los sectores pesquero y acuícola. Entre las actuaciones figuran “una serie de medidas tractoras”, que se presentan como “principales impulsoras de la ejecución del FEMP”.

El fondo fue aprobado en 2014 por un total de 7.989,4 millones para todos los países comunitarios, de los que Bruselas aporta 5.749 (casi el 72%) y el resto lo ponen los estados. En el caso de España el montante total ascendía a 1.550 millones, de los que 1.161 llegaban desde Bruselas.

El programa operativo español para dividir y poder emplear la cuantía no fue validado por la CE hasta 2015, algo que unido al período de 316 días de Gobierno en funciones por las elecciones de ese mismo año retrasó la ejecución. Ante la falta de avances significativos, se encargó un estudio a la Fundación AZTI para una “evaluación y recomendaciones para mejorar la ejecución del FEMP en España”.

España ha empleado 382,1 millones de euros desde 2015

decoration

En septiembre del pasado año Bruselas aprobó una modificación del programa operativo, justificado en “una dificultad importante en su ejecución” y como respuesta al COVID, que lo dejaba en los 1.089 millones actuales, en base a los cual Pesca comunicó el pasado mes una ejecución del 35%.

Envuelto en críticas de los propios países por la complejidad y falta de agilidad a la hora de poder gastar las partidas de sus respectivos, el FEMP tiene en general una pobre ejecución. Según los últimos disponibles en la página de la Comisión Europea, España solo supera en cuantía ejecutada a cuatro países: Eslovenia (gastó el 18%), Grecia (19%), Bulgaria (22%) y Eslovaquia (24%). Lejos están los países que encabezan la lista: Irlanda (66%), Reino Unido (49%) o Finlandia (49%).

Para intentar dar la vuelta a la situación, el plan de acción propuesto por España a Bruselas incluye más de una veintena de “medidas tractoras” que se presentan con “capacidad de concentrar un volumen de proyectos o inversiones relevante” y con un “alto grado de certeza de ejecución en el periodo 2021-2023”.

Entre este tipo de medidas figuran, por ejemplo, las subvenciones para la “protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos”, las ayudas iniciales para “jóvenes pescadores”, para las “inversiones que mejoren las infraestructuras y la seguridad” del sector o para fomentar las “asociaciones entre investigadores y pescadores”.

Junto a ello, el plan incluye la optimización de procesos (aplicaciones informáticas o revisión de normativa), el refuerzo de personal técnicas o la “adecuación del plan financiero y la gestión presupuestaria a la nueva planificación de actuaciones”.

Compartir el artículo

stats