Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Legislación en el ámbito marítimo

El decreto para la pesca deportiva se frena en Galicia ante la falta de pautas a nivel estatal

La necesidad de normas homogéneas paraliza la regulación gallega -"Hay aspectos en los que cada comunidad piensa diferente", explican desde Mar -El sector se cita en noviembre en Vigo

Pescadores con sus cañas este verano en Bouzas. // José Lores

La normativa que reclaman los pescadores recreativos gallegos para tener un mayor control de su sector tendrá que esperar. El decreto que preparan junto a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la propia Xunta se ha estancado y en estos momentos los avances dependen de la Administración española. Y es que la necesidad de unas pautas a nivel estatal que homogeneicen la normativa -algo que no sucede a día de hoy- ha paralizado la tramitación en la comunidad gallega. "Se trabaja para tener algo unificado a nivel estatal, pero hay aspectos en los que cada comunidad piensa diferente", explica la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. Una situación que lamentan, sobre todo, los propios afectados, que buscan tener un mayor control en cuanto a licencias y capturas.

La intención de los pescadores y submarinistas recreativos de la comunidad gallega era la de reflotar un decreto paralizado desde 2012, tal y como avanzó FARO. Tras poner en común los puntos necesarios y consensuar unas pautas generales, y con la colaboración de las cofradías y de expertos de la USC, el sector entregó a la Consellería do Mar un borrador con las líneas generales. "Nosotros ya entregamos las líneas generales durante el último Consello Galego de Pesca, pero de momento no hemos tenido contestación", señala José Antonio Beiro, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable (Fedpemar). "Está parado y las administraciones no están ayudando", añade.

Preguntados por esta situación, desde la Consellería son claros. "Madrid lleva tiempo intentando hacer un decreto en el que se está trabajando en conjunto", explica Rodríguez. La idea que baraja la Administración central es la de homogeneizar lo máximo posible las normas para que no haya problemas con las licencias o con la contabilidad de las capturas. "Se trabaja para tener algo unificado a nivel estatal", resume la directora xeral de Pesca, que recuerda que cada comunidad tiene competencias en las aguas interiores.

Solo en la comunidad gallega hay entre 60.000 y 70.000 licencias para pesca recreativa. Según las estimaciones realizadas por la USC -con los investigadores Pablo Pita y Sebastián Villasante a la cabeza- cada año se capturan unas 7.500 toneladas al año de 38 especies. Las principales, sin embargo, son el sargo, la maragota y, sobre todo, la lubina, un pescado cuya pesca se controlará a través de un proyecto comunitario cuyo objetivo es "brindar al legislador de la UE más opciones para la gestión de la lubina" en el Atlántico.

Y es que Bruselas aspira a tener más datos de lo que supone la pesca recreativa no solo para las pesquerías, sino también a nivel económico o social. Según el mismo estudio de la USC, el pago de las licencias de esta actividad en Galicia supone en total más de 180.000 euros y cada año los pescadores gastan 86 millones en artes de pesca y otros gastos, mientras que los que son propietarios de embarcaciones emplean otros 11 millones.

Reunión en Vigo

Mientras el decreto no avanza, el sector y la USC siguen tratando de mejorar los datos sobre el sector. La próxima actividad conjunta será una serie de jornadas divulgativas que comenzarán en Vigo el próximo 8 de noviembre. En el encuentro se presentarán los resultados preliminares de un estudio sobre salud asociada a la pesca recreativa y se buscará "fortalecer la cooperación" entre ambas partes.

Compartir el artículo

stats