Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance en Centroeuropa impulsa otro récord de ventas para la conserva gallega

La exportación del sector alcanzó los 671 mill. entre enero y noviembre de 2018, un 6,7% más a pesar del frenazo en mercados tradicionales y el desplome en Reino Unido

Trabajadoras en la cadena de una conservera gallega. // Iñaki Abella

Faltan por saber todavía los datos de diciembre, pero ya es posible decir que la conserva gallega acabó el pasado 2018 con un nuevo récord de exportaciones. Es, sin duda, uno de los sectores que mejores resultados está dando a la internacionalización de la economía regional, con cuatro ejercicios consecutivos de incremento hasta máximos históricos. Entre enero y noviembre la facturación exterior alcanzó los 671 millones de euros, según los datos que acaba de publicar la Secretaría de Estado de Comercio, lo que supone un incremento de casi el 7% con respecto al mismo periodo de 2017. Y eso a pesar de que algunos de sus mercados tradicionales no están dejando precisamente un buen sabor de boca. Caen con fuerza las ventas a Reino Unido y, aunque ligeramente, también a Francia y Portugal. Pero las conserveras están logrando consolidarse en nuevos destinos, principalmente en el centro de Europa.

Italia se mantiene como el gran comprador. El saldo exportador desde Galicia alcanzó los 217,4 millones de euros tras un alza del 4,3%. Francia aglutina casi el 20% (132,3 millones), aunque las ventas bajaron un 0,2% y prácticamente un 1% con Portugal (82,4 millones de euros). La caída de la facturación en relación a Reino Unido supera el 39%: de 41,6 a 25,1 millones de euros.

Con un subidón meteórico, Países Bajos compra ya tanta conserva made in Galicia como Alemania. Ambas rozan los 45 millones de euros, después de un incremento de la importación desde la comunidad del 116% y el 42%, respectivamente. Desde Bélgica, las adquisiciones a las empresas de la región de preparados de pescado, moluscos y crustáceos aumentaron también un 7%, con 9,7 millones de euros.

En esa misma línea está la evolución de los flujos del sector hacia Suiza. Aumenta la exportación de este tipo de productos un 7,7%, hasta los 4,1 millones de euros. Austria emerge entre los clientes con mejor comportamiento: las ventas de conservas aumentaron un 84%, con cerca de 6 millones de euros. En el caso de la República Checa la subida es del 50% (9,9 millones de euros) y un 76% en Eslovaquia (5,8 millones). Rumanía mantiene la tendencia creciente mostrada ya en los últimos años y registra un ascenso de las exportaciones del sector desde Galicia del 7% (5,5 millones de euros). Tanto Croacia como Bosnia saltan por encima del 20% de ascenso, con 3,4 y 1 millón, respectivamente. En una reciente presentación sobre el comercio internacional de la agrolimentación de Galicia, el director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, subrayó la "gran valoración" que en todos estos nuevos mercados está teniendo la conserva de la región.

Entre los incrementos más destacados figura Finlandia -un 154% más de compras de conservas gallegas (2,1 millones)- y Marruecos, que multiplicó por nueve los volúmenes de 2017, hasta alcanzar los 1,7 millones. Las ventas en Libia acarician los 10 millones tras crecer un 54%.

Al otro lado del Atlántico, EEUU y Chile representan la cara y la cruz del año. La gran potencia norteamericana elevó las importaciones un 45%, con 17,9 millones de euros; mientras que en el mercado chileno bajaron un 44% (3,3 millones).

Compartir el artículo

stats