Síguenos en redes sociales:

La flota aspira a facturar tres millones en siete semanas con la subasta de centollo

El sector de enmalle aspira a que la campaña iniciada este domingo en Pontevedra y A Coruña, al menos, tan fructífera como la del año pasado

La flota aspira a facturar tres millones en siete semanas con la subasta de centollo

La campaña de pesca del centollo comenzó ayer con el largado de aparejos en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se hizo desde primera hora de la mañana, y esto iba a permitir que los primeros ejemplares del rey de los mariscos llegaran a puerto a lo largo de la madrugada. A la espera de ver cómo evolucionan las subastas, puede decirse que las previsiones son buenas y que el sector aspira a lograr una facturación aproximada de unos tres millones de euros en lo que resta de año.

Esa es la cantidad facturada en la recta final de 2017, cuando se despacharon en las lonjas gallegas nada menos que 348 toneladas de este preciado crustáceo. Aquellos tres millones estaban muy por encima de los 2,2 millones obtenidos en los dos últimos meses de 2016 (162 toneladas) y de 2015 (225 toneladas), los apenas dos millones de 2014 (171 toneladas) y los 1,4 millones de euros ingresados en el mismo periodo de 2013 (123 toneladas de centollo).

Hay indicios que invitan a esa confianza, como por ejemplo el comportamiento de las distintas especies en las últimas semanas y el tipo de capturas que llegaban a las redes de los pescadores. En base a esto pronostican que "puede haber bastante centollo" en el fondo de las rías y en la boca de las mismas. Esta es una apreciación que también puede extraerse de los decomisos efectuados por Gardacostas de Galicia, ya que al recuperar las redes ilegales caladas por los furtivos en las jornadas previas al inicio de esta campaña los funcionarios de este departamento perteneciente a la Consellería do Mar pudieron apreciar que habían "enmallado" una buena cantidad de ejemplares.

Pulsa para ver más contenido para ti