La Consellería do Mar aumenta un 4% los fondos para mejorar la "asignatura pendiente" de la comercialización de los productos del mar en 2019. Dispondrá para esto hasta un total de 75 millones de los 161 con los que cuenta este departamento. Además, los fondos para Gardacostas suben un 5% y superan los 14 millones de euros, ya que dispondrá de 4 millones para cuatro nuevas patrulleras ligeras (incluyendo las actuales en construcción en Rodman) y una de gran porte para labores de vigilancia.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apuntó ayer en la presentación de las cuentas en la Cámara que habrá cuatro líneas específicas con campañas de promoción y consumo. Aquí se enmarcan 24 millones a pymes de transformación y comercialización (+5%), así como nueve millones para la participación en ferias internacionales. Con todo, apunta que desde 2009 creció un 39% el valor añadido de los productos.

Paula Quinteiro (En Marea) consideró que estos presupuestos "no son suficientes para este sector" y Loli Toja (PSdeG) lamentó que las cuentas no aborden "problemas" como el relevo generacional, la regeneración de las rías o la situación de las zonas de producción. Montse Prado (BNG) denunció que los presupuestos de Mar son "un 40% menos" que hace 10 años.