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Inversión en barcos para custodiar el mar de Galicia

Rodman se adjudica la construcción de las dos nuevas patrulleras para el Servizo de Gardacostas

Son las primeras unidades de las ocho que planea encargar la Xunta -Modelo "Rodman 56", mejorarán la inspección y la lucha contra el furtivismo -Están presupuestadas en 1,8 millones

Patrulleras de Rodman que reposan en el muelle del astillero. // Cristina Graña

La factoría moañesa Rodman Polyships se ha impuesto a Astilleros del Ulla y se ha adjudicado la construcción de las dos nuevas patrulleras para el Servizo de Gardacostas de Galicia. La firma realizará dos embarcaciones de 17 metros de eslora en base a su modelo Rodman 56 que servirán para mejorar las labores de inspección y la lucha contra el furtivismo por parte de la Xunta. El contrato, por 1,8 millones, se realizó para la renovación de dos unidades actualmente en servicio en Pontevedra y Ribeira, las embarcaciones Peña Trevinca y Xistral. Se trata así de las dos primeras unidades de las ocho que prevé encargar la Administración gallega en esta legislatura, tal y como avanzó a a FARO la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

El anuncio de la contratación para la fabricación de estas patrulleras fue realizado en el Parlamento de Galicia a finales de enero. La secretaria general técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, explicaba entonces que la intención era la de mejorar la lucha contra el furtivismo. En las condiciones que recogía el pliego se estipulaba que las dimensiones tendrían que se de entre 15 y 17 metros de eslora y una manga de entre 4,5 y 5 metros. Así mismo, una velocidad de crucero de 22 nudos (32 de máxima) y una autonomía de 350 millas.

La propuesta presentada por Rodman incluye que los barcos tendrán 17 metros de eslora (16,48 de casco) y cinco metros de largo. En lo que respecta a la autonomía y velocidad, supera con creces en ambos aspectos a las condiciones recogidas en el pliego. Así, aumenta hasta las 553 millas en el primer caso y hasta 39 nudos en el segundo, rebajando la velocidad de crucero ("velocidad económica") a 19 nudos.

Una vez resuelto el concurso, el plazo de ejecución está previsto que sea de 16 meses. De esta forma se prevé que la primera de las embarcaciones sea entregada a principios del próximo año.

Renovación

Quintana explicó que la intención de la Consellería que dirige es de llevar a cabo la renovación de hasta ocho de las unidades más pequeñas, esto es, dejar fuera de esta oleada de construcciones a los buques Irmáns García Nodal (39 metros de eslora) y Sebastián de Ocampo (41), fabricados en 2005 en Factoría Naval de Marín y Astilleros Cardama, respectivamente.

Según Lino Sexto, subdirector Xeral de Gardacostas, el objetivo es que las patrulleras "no tengan más de 15 años". Por el momento todavía no está disponible el pliego para las siguientes patrulleras que serán renovadas (se está trabajando en ello en la Consellería do Mar), pero se espera que sea de unas características similares al que recoge las dos recién adjudicadas.

En lo que respecta a la actualidad del astillero situado en Meira, este es el segundo contrato conocido este año tras hacer pública la construcción de un quinto barco para Trasmapi, un Rodman 100 que además es el tercer fast-ferry que realiza en menos de dos años para esta naviera.

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