Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del primer semestre

Las ventas de merluza y rape llevan a las lonjas gallegas a facturar 224 millones hasta junio

Pese a bajar respecto al año pasado, solo estas dos especies dejaron 82 millones - La almeja japónica aumenta más de un 45% - La cifra de facturación crece por cuarto año consecutivo

Las lonjas gallegas facturaron hasta junio más de 224 millones de euros gracias a las buenas ventas de especies como la merluza y el rape y también a otras que aumentaron significativamente sus resultados, como es el caso de la almeja japónica. Los datos, pendientes de un cierre definitivo por parte de la Consellería do Mar (habitualmente al alza), dejan ya el mejor resultado en lo que va de siglo o, lo que es lo mismo, las ventas más altas desde que la Plataforma Tecnolóxica da Pesca registra las descargas y precios medios a lo largo de los puntos de primera venta gallegos. Es, además, sinónimo de que el sector está comercializando mejor sus productos, ya que este récord se alcanzó pese a vender casi 79.000 toneladas, un 8,3% menos que en el primer semestre del año pasado y la cantidad más baja desde hace un lustro.

Pese a que los temporales marcaron fuertemente las transacciones en las lonjas a principios de 2018 -FARO publicó a mediados de marzo que era el peor inicio de año de ventas en lo que se refiere a pescado-, no sucedió lo mismo con el sector marisqueo. Tras el golpe al tráfico ilegal de almeja desde Portugal asestado a los furtivos se produjo un alza en los precios que benefició, y mucho, al sector. Hasta el 15 de abril ya se habían superado los 15,5 millones en ventas de berberecho y de almejas bicuda, rubia, fina, babosa y japónica. Es precisamente esta última la que mejores resultados dejaron este año, ya que incremento su facturación un 45%, hasta alcanzar los 14,4 millones y situarse a las puertas del Top 3.

A esta almeja le sigue la caballa, que también dejó buenas ventas al alcanzar los 11,7 millones, un 53% más que el año pasado al haberse descargado casi 3.000 toneladas más.

Haz click para ampliar el gráfico

Cabeza

Sin embargo, son las tres especies más valiosas de Gran Sol y del Cantábrico Noroeste las que copan los tres primeros puestos y las que, en definitiva, ayudaron a llegar a esos 224 millones. Solo en el caso de la merluza se vendieron casi 14.500 toneladas por un valor de 61,7 millones. Su precio medio, de 4,26 euros el kilo, fue 50 céntimos superior al del año pasado, lo que ha explicado que el montante total solo fuese un 1,1% inferior pese a haber vendido 2.100 toneladas menos (-13%). Una situación muy similar a la del rape. El precio medio del kilo de esta especie (5,31 euros) sostuvo las ventas, que se quedaron en 20,2 millones (-2,3%) pese a que la cantidad fue inferior al año pasado (-8%).

El Top 3 de las lonjas gallegas lo cierra el rapante -gallo-, que dejó 15,5 millones de euros (un 3,7% menos). En este caso el kilo se pagó 5 céntimos más barato de media (4,19 euros) que el año anterior, pero la cantidad fue muy similar: con 3.717 toneladas (-2,8%).

Vigo, a la cabeza

Pese a que el volumen de toneladas vendidas no fue el más alto del a comunidad gallega, la lonja de Vigo es la que más rentabilidad consiguió tras facturar 51 millones de euros (-7,4%). Tanto la viguesa como la de A Coruña son los puntos de primera venta que más sufrieron el descenso en las descargas, pero en el caso coruñés las ventas crecieron hasta los 37 millones (+1,4%).

Por ventas, a estas dos lonjas las siguen Burela (33 millones, un -0,8% más), Ribeira (18 millones, -3,9%) y Celeiro (26 millones, +5,6%).

Compartir el artículo

stats