El próximo mes los patrones mayores de las cofradías de pecadores de Galicia cumplirán su legislatura actual de cuatro años. Con las elecciones a la vuelta de la esquina (previstas para septiembre, como publicó FARO), durante las últimas semanas ya se está decidiendo en el seno de los pósitos quién va a continuar al frente y quién decide dar un paso a un lado. Con los cargos de las federaciones provinciales en el aire, los patrones mayores de las 22 cofradías de la provincia de Pontevedra tampoco tienen muy claro su futuro. A menos de un mes para que su cargo pase a ser en funciones, tan solo ocho tienen claro que optarán a la reelección en los próximos comicios. En el caso de la Ría de Vigo, tan solo el responsable de Moaña optará a seguir en su cargo.

"Lo tengo claro y decidido, la respuesta es no", explica Sauro Martínez, responsable del pósito "Santa Rosalía" de Sanxenxo y el único que tiene claro que "por él" no seguirá como patrón mayor. Sin embargo, deja una puerta abierta que depende de un proyecto de mejora en un pantalán. "Pero tengo claro que si antes de septiembre queda atado. A lo mejor me lo plantearía si no se finaliza ese proyecto, pero es algo duro y desagradecido", comenta Martínez.

Su caso es una excepción en la provincia. El grueso de los patrones (doce) todavía no tienen claro si se presentarán a las elecciones. La mayoría aluden a la falta de "recompensa" por el trabajo realizado. Y no se refieren al dinero. "Es algo que te quita mucho tiempo", comenta Rita Míguez, que lidera la cofradía de Arcade y que dependerá "de lo que quieran" sus compañeros. Otros, en cambio, están pendientes de lo que decida la directiva de la que forman parte y que se reunirán en las próximas fechas para tomar una decisión. Es el caso, por ejemplo, de José Manuel Rosas en Bueu ("no quiero hacer nada sin hablarlo con ellos") o de María del Carmen Cortegoso, en Vilaboa ("para la semana lo decidiremos").

La finalización de proyectos ya iniciados es otra de las materias que deja a los patrones mayores actuales indecisos de cara a las elecciones o que les lleva a la determinación de intentar continuar. Misael García, del pósito vigués, estima que "está pendiente de finalizar algunos proyectos", como es el caso del pantalán de Canido, pero que de momento está "indeciso". Seguir resucitando a la cofradía de Vilanova de Arousa es lo que lleva a María José Martínez a "conformar una directiva" con "el objetivo de seguir". "Fueron cuatro años difíciles, cogimos la cofradía en déficit y la dejamos en superávit", explica.

Algo similar es lo que lleva a Juan José Rial Millán, de la cofradía de A Illa de Arousa, a optar a la reelección. "Queremos mejorar la situación del marisquero y de la pesca artesanal", explica. Su decisión, en este caso, ya fue consensuada hace un mes.

Como Martínez y Millán , los patrones mayores de Moaña, A Guarda, Marín, Lourizán, Raxó y Pontevedra optarán a la reelección. "Siempre surgen cosas que mejorar y hacer, por eso la idea es la de seguir", comenta por su parte la patrona María Carmen Vázquez, de Lourizán.

Entre el "sí" y el "no"

A un mes de que finalice la actual legislatura, el grupo de indecisos es el más nutrido. Allí están la mayoría de los patrones mayores de la Ría de Vigo: Arcade, Vigo, Cangas, Vilaboa, Redondela y Baiona. El último caso es singular, puesto que actualmente hay una gestora al frente de la cofradía. La expatrona mayor, Susana González, espera que con las elecciones "todo vuelva a la normalidad" y que cuando se abra el plazo "cada uno hará su candidatura". "Por el momento no tomé una decisión. Ahora mismo estoy enfrascada en hacer unas buenas Festas do Carmen", resalta.

En el caso del patrón mayor de Portonovo y también presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, ya se mostró poco dispuesto a renovar su cargo en las páginas de este periódico, alegando su edad (tiene 65 años) y que lleva en el cargo desde 1996 y "es demasiado".

El resto de mandatarios que todavía no saben qué harán son los correspondientes a los pósitos de Aldán-Hío, O Grove, Cambados, Vilaxoán. El único que no respondió todavía sobre su futuro es Jose Luis Villanueva, de Carril.