22 de marzo de 2018
22.03.2018
Segundas elecciones unificadas desde 2014

Mar convocará para septiembre los comicios a las cofradías con las federaciones en el aire

El actual mandato cumplirá los cuatro años marcados en julio - Los tres presidentes de las provinciales barajan no continuar - Tomás Fajardo: "No tengo intención de seguir"

22.03.2018 | 12:18
Cola formada en Cambados para elegir al patrón mayor en las últimas elecciones, en 2014. // Noé Parga

Los patrones mayores de las cofradías de pescadores gallegas cumplirán el próximo mes de julio su mandato de cuatro años, con lo que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina. Pese a que diferentes informaciones apuntaban a que los comicios tendrían lugar en verano o incluso antes, estos están previstos para después. En concreto, la Consellería do Mar apuesta porque tengan lugar en septiembre. A partir de entonces se sabrá cuántos de los cargos actuales de los 63 pósitos optarán a la reelección, si bien al menos ya se puede decir que los cargos de las federaciones -tanto de la gallega como de las provinciales- están en el aire por la indecisión de los actuales presidentes.

Serán las segundas elecciones conjuntas después de las celebradas en el año 2014. "Septiembre es el mes que manejamos por el momento, aunque todavía falta la convocatoria", explica Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. El también patrón mayor de Porto do Son (A Coruña) lleva ya 18 años en el cargo y 23 dentro de la junta que rige la cofradía y cree que "es hora de que alguien tome el relevo". "No tengo intención de seguir, con lo que pasaría lo mismo con la federación gallega", confirma a FARO Fajardo.

Una situación similar vive José Antonio Gómez Castro, patrón mayor de Portonovo y también presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra. "Tengo 65 años y llevo desde 1996 como patrón mayor. Es demasiado", indica, mostrando que tampoco está dispuesto a renovar su cargo.

Por contra, los presidentes de las federaciones de A Coruña y de Lugo todavía no han decidido qué hacer de cara los próximos comicios. En el primer caso, Daniel Formoso, también patrón mayor de Muros desde hace 13 años, señala que le dicen que siga en su puesto, pero que "aún no tiene nada decidido". En el segundo, Basilio Otero recuerda que lleva desde 2008 al frente del pósito de Burela y que, por el momento, la cofradía "no tiene problemas". Sin embargo, deja el cargo de la federación provincial a los resultados de "unas decisiones importantes" que tendrá que tomar en los próximos meses. Además, recuerda que está "condicionado" por el cargo en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside desde el año pasado. "Queda mucho para septiembre y todo puede cambiar", concreta.

A Coruña es la provincia con más cofradías en la comunidad, con 35, seguida de Pontevedra, con 22, y Lugo, con seis. El censo electoral está compuesto por cerca de 13.000 profesionales y, además de los patrones mayores también se elegirán a la junta general de cada pósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine