La flota de artes menores gallega considera insuficiente la cuota extra de caballa (o xarda) de 1.795 toneladas (un 7,12% más) que logró el Gobierno central. El sector cree que este incremento "compensa" la reducción de las posibilidades de pesca establecida para 2018, del 20%, pero lamenta la multa por sobrepesca de 2009 que debe afrontar y asegura que apenas le permitirá continuar con la actividad dirigida. Pesca intercambió con otros estados de la UE una cuota adicional de 1.056 toneladas, a las que se suman las 739,39 disponibles de la campaña del año pasado y que España solicitó poder traspasar al pago de la sanción, algo que no fue aceptado.

"Propusimos que la gestión la hiciese la federación gallega. Es más fácil conseguir cesión de cuota a nivel autonómico y queríamos unir, no dividir", añade el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, que recuerda que se hace de forma provincial. El Gobierno asignó a la bajura 655,36 toneladas, de las que 45,2 (el 6,9%) son para A Coruña, 37,94 (el 5,79%) para Lugo y 31,25 (el 4,77%) para Pontevedra.

Anchoa

Por otro lado, la Secretaría General de Pesca aprobó ayer la reapertura para hoy de la pesquería de anchoa para el cerco en la zona IXa, al sur de Fisterra. La flota podrá disponer de 140 toneladas de la especie que sobraron del año pasado y a las que se ha descontado la sobrepesca de la cuota establecida para este año, de unas escasas 68,1 toneladas.

De esta forma la flota que comparte sus cupos dentro de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) dispondrá finalmente de 106,6 toneladas y otros 25 barcos utilizarán las 33,5 restantes. La noticia llega en un momento en el que la anchoa tiene una gran presencia en toda la costa gallega, con precios que llegan a los 3 euros el kilo.