Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en el ámbito marítimo

El mar genera empleo en Galicia por primera vez en 16 años por la acuicultura y marisqueo

El número de afiliados crece un 8% hasta noviembre -Aetinape celebra la noticia pero matiza que el trabajo en la flota industrial "sigue cayendo" - La inclusión de nuevos colectivos, clave

El número de afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social ha aumentado por primera vez desde el año 2000 en Galicia. O, lo que es lo mismo, el sector marítimo gallego ha generado empleo por primera vez en este siglo. Los datos a cierre de noviembre reflejan un aumento del 8% respecto al año pasado, que cerró con 20.270 afiliados. Hoy existen 1.629 personas más que viven de uno de los sectores principales de la comunidad, un aumento que no se veía desde hace 16 años.

En concreto, los datos del Ministerio de Empleo reflejan que a día 30 de noviembre los afiliados de este régimen alcanzaron las 21.899 personas. Una subida leve respecto al mes anterior (21.687) pero que deja patente una recuperación en este 2016, que a falta de los resultados de diciembre dejará a buen seguro un fuerte crecimiento respecto a 2015.

No en vano, la subida fue paulatina y comenzó ya en el mes de enero, cuando se crearon 212 puestos de trabajo. El crecimiento se mantuvo hasta el mes de abril, en el que se rozó los 21.000 afiliados, para volver a bajar hasta los 20.374 a cierre de mayo. La llegada de la época estival supuso el empuje definitivo que situó a la comunidad en la buena senda: las 21.505 personas en julio marcaban un hito respecto la situación de bajadas desde el año 2000. Una cifra que se refrendó más tarde con el aumento en casi otras 400 personas para dejar la cifra final, que incluso podría alcanzar los 22.000 afiliados a cierre del año una vez sumados los resultados del último mes

Haz clic para ampliar el gráfico

José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), señaló que estos resultados son una "buena noticia" pero que, sin embargo, "no es un hecho que nos indique que vamos a volver a ser lo que un día fuimos". "Lo que es el empleo en la flota industrial sigue cayendo. Los chavales no encuentran ni donde hacer prácticas", alertó.

Por este motivo, el experto se pregunta en qué segmentos se crearon estos nuevos puestos de trabajo. La respuesta, según Muñiz, está en el sector marisquero (los permisos por parte de la Xunta aumentaron este año) y también en la acuicultura, con el sector mejillonero como punta de lanza. Sin embargo, también cabe señalar que desde este año se han unido nuevos colectivos profesionales a este régimen de la Seguridad Social (medida aprobada en 2015) entre los que se encuentra el personal de investigación, los observadores de pesca, personal de seguridad o los buceadores profesionales, entre otros.

Provincias

Los buenos resultados son palpables también en las tres provincias con acceso al mar de la comunidad. La que más afiliados ha generado es Pontevedra, con 780 (casi el 50% del total, quedando en 13.854), seguida de A Coruña, 733 (6.456 afiliados), y Lugo, con 116 puestos nuevos (1.589 personas).

Respecto a su situación laboral, los trabajadores por cuenta ajena en la comunidad ascienden a 12.173 personas, mientras que por cuenta propia 9.726. El principal aumento respecto al año pasado se dio en el primer caso, en el que se generaron 1.233 puestos de trabajo nuevos. En el caso de Pontevedra, la situación fue similar: 7.246 por cuenta ajena y 6.608 autónomos este año y 6.618 y 6.456 el año pasado.

Compartir el artículo

stats