Síguenos en redes sociales:

Los dos principales productores mundiales de atún

Tailandia solicita ayuda a Anfaco para evitar el veto de sus productos en la UE por pesca ilegal

- Una delegación del país visita en Vigo el puerto, además de la sede y el laboratorio de la patronal - Amonestados por Bruselas, reconocen sus problemas en materia pesquera y tráfico de personas

Tailandia solicita ayuda a Anfaco para evitar el veto de sus productos en la UE por pesca ilegal

Tailandia, principal productor y exportador mundial de conservas y preparados de atún, se encuentra en estos momentos amonestado con una tarjeta amarilla por parte de la Unión Europea, que significa que en caso de no solventar en seis meses sus problemas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU en inglés), así como de tráfico de personas, sus productos pesqueros serían vetados en el mercado comunitario. Por este motivo, una delegación del país asiático visitó ayer Vigo para reunirse con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), al que solicitó ayuda y colaboración para atajar los ingentes problemas que tienen dentro de sus fronteras. Mientras, la patronal aprovechó para mostrar todo su potencial, que se centró sobre todo en el nuevo laboratorio de 5.800 metros cuadrados estrenado recientemente.

La delegación estuvo comandada por el responsable de Pesca del Gobierno de Tailandia, Chumnarn Pongsri, y la embajadora del país en España, Rattikul Chansuriya. "Con ellos vinieron además representantes de otros estamentos del Ministerio, de la Royal Navy tailandesa y también de su departamento de inspección y calidad pesquera, además de otros", comentó Juan Vieites, secretario general de Anfaco.

Antes acudir a la sede de la patronal en el campus de la Universidad de Vigo, el grupo decidió hacer una visita al Puerto de Vigo para conocer las instalaciones. "La visita responde a una reunión que mantuve con la embajadora en Madrid hace dos semanas, dónde me habló de los problemas que atraviesan", indicó Vieites al finalizar la reunión de ayer. En este sentido, la visita que transcurrió con cordialidad no estuvo exenta de temas controvertidos, puesto que Anfaco puso sobre la mesa los documentos de ONGs sobre tráfico de personas en el sector pesquero tailandés. "Ellos admitieron que tienen que resolverlo, pero también comentaron que se encuentran con muchas dificultades", enfatizó el secretario general de la patronal.

Además, desde Anfaco se mostró a la nutrida delegación lo que debería ser el level playing field (que todos compitan bajo las mismas reglas de juego) en la industria, además de la necesidad de unas capturas sostenibles sin rastro de pesca IUU. Para ello, mostraron el trabajo de su Observatorio de Trazabilidad de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar. "Esto sirvió para enseñar cómo se gestiona y como debe ser la promoción del level playing field", comentó Vieites.

Visita al Cytma

Acto seguido, la visita concluyó en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma), el nuevo laboratorio estrenado el pasado 1 de abril. "Quedaron asombrados con las instalaciones", resume el dirigente.

Aunque ya fue estrenado el pasado mes y ahora se encuentra a pleno rendimiento, el Cytma todavía no ha sido inaugurado. Integrado por un total de 91 profesionales, 11 unidades de investigación -como adelantó FARO- y 8,5 millones de euros de inversión, el centro tendrá que esperar a que pasen las elecciones para poder ser estrenado. "Esperamos poder celebrar el acto para julio", concretó Juan Vieites.

Por otro lado, la patronal celebra hoy su Asamblea General, tras la que se celebra la entrega de las Medallas de Anfaco-Cecopesca. Este año las insignias de oro irán a parar a la Secretaría de Estado de I+D+i y a la Consellería de Economía.

Pulsa para ver más contenido para ti