La feria de Conxemar dio paso ayer a la primera jornada del "I Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca". Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, visitó Vigo por primera vez para atender a este especial evento en el que anunció que la Comisión destinará 675 millones de euros para acabar con la pesca ilegal hasta 2020. Con la celebración del vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO como telón de fondo, el mandatario ensalzó la labor de este documento, que calificó como "una gran inspiración en el proceso de reforma" de la Política Pesquera Común. "Los resultados [en referencia al Código] se empiezan a notar con un creciente número de reservas de pesca a niveles sostenibles", explicó.

La intervención del maltés se centró sobre el futuro de la pesca. Por ello, indicó que la UE empleará "más de quinientos millones de euros hasta el año 2020 solo para obtener los mejores datos posibles y la opinión científica". Unas cifras llamativas si tenemos en cuenta que la flota europea es responsable de, aproximadamente, el 5% de las capturas mundiales. Es por esto que el comisario indicó que "hay que mirar más allá de nuestras fronteras". "En los últimos cinco años hemos ayudado a más de 50 países en la realización de reformas y para hacer que la pesca ilegal de sus buques sea una cosa del pasado", concretó en su speech.

Vella señaló también que la FAO se merece un "homenaje" por parte de la UE. "Nuestra legislación contra la pesca IUU está fuertemente basada en el Plan de Acción Internacional de la FAO", indicó.

Trabajo por hacer

Sin embargo, el comisario de Pesca apuntó también que "todavía queda trabajo por hacer". En este sentido, Vella cree que hay que mejorar la eficacia de las organizaciones regionales pesqueras; cerrar lagunas que todavía hacen posible que los peces ilegales lleguen a algunos mercados, o intensificar los esfuerzos de control para evitar que los buques de pesca IUU eludan las normas. Para esto último, el comisario ve imprescindible el crear un identificador único global y un registro mundial de buques pesqueros.

Precisamente sobre esto último habló la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que apuntó que este registro ayudaría a combatir la pesca ilegal, uno de los principales objetivos del Gobierno.

Encargada de la inauguración, Tejerina indicó también que "España es líder indiscutible" en el control de la pesca, pero matizó que supuso un "notable esfuerzo para integrar y reforzar los sistemas de inspección". "Aún queda camino por recorrer", sentenció.

Por otro lado, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró que "el compromiso de los profesionales del mar" hizo que en los últimos seis años se confisquen "menos artes ilegales y menos kilos a los furtivistas". Quintana comentó que de no existir el Código de la FAO "los recursos atravesarían una situación mucho peor".

En el acto -en el que también estaban el alcalde, Abel Caballero, y el subdirector Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen- intervino, a través de un vídeo, el presidente de la FAO, José Graziano da Silva, que recordó que sigue siendo un documento "robusto e innovador" y "unánimemente" reconocido.

José Luis Freire, presidente de Conxemar, festejó por su parte que "Vigo se convirtió en la capital mundial de la pesca" con la feria e indicó que el Código es "fundamental" y que en su día "puso las bases de una forma visionaria".