Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La VII Conferencia Mundial del Atún

La industria atunera mundial se cita hoy en Vigo para abordar los retos del sector

Más de 300 expertos de empresas, administraciones y ONG discutirán sobre el estado de los recursos, la pesca responsable y las nuevas tendencias de consumo y comercialización

Asistentes a la clausura de la anterior edición del certamen, celebrado en el año 2013. // Jorge Santomé

La industria atunera tiene hoy y mañana una cita ineludible en Vigo. La ciudad ha vuelto a convertirse en la capital mundial del sector conservero con la celebración de la séptima edición de la Conferencia Mundial del Atún, que reunirá a más de 300 expertos de la industria transformadora y extractiva, administraciones públicas y ONG, que abordarán los principales retos y problemas que afectan a esta actividad. Los países asistentes a la cita representan más del 90% de la producción mundial de conservas de mariscos y pescados. La conferencia rivaliza con la cumbre que la FAO (siglas en inglés de la Food and Agriculture Organization, organismo de la ONU) organiza en Tailandia, el mayor productor de conservas del mundo.

Cómo ha evolucionado la comercialización de las conservas de atún en la gran distribución en los últimos años, la incidencia de la crisis en los hábitos de compra de los consumidores y el peso de las marcas blancas son algunos aspectos que se pondrán sobre la mesa en una de las seis ponencias que integrarán el congreso de Vigo. Las otras ponencias, dos de ellas específicas sobre Asia y América, abordarán el efecto en el mercado de la política comercial de la Unión Europea (UE) tendente a la liberalización, la apuesta por la calidad y la innovación como elemento de diferenciación, la competencia leal entre operadores o la situación de los recursos atuneros. Habrá también una conferencia de la FAO sobre el atún como recurso alimentario global, y que tendrá como ponente a su director general adjunto del departamento de Pesca y Acuicultura, Jiansan Jia.

Los más de 300 expertos que participarán en la conferencia proceden de países como Tailandia, Corea, China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Ecuador, México, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Portugal. En el marco de la séptima edición de la Conferencia Mundial de Vigo se expondrá el trabajo desarrollado por la Factoría de Innovación del Atún, como los proyectos Valoratún de mejora integral del proceso de transformación o Selatún de valorización del atún como alimento saludable y de minimización de la problemática del mercurio.

La industria atunera también mantendrá un encuentro con representantes del Ministerio de Pesca de Indonesia y se celebrará una reunión con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).

La apertura de la Conferencia contará con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; Rosa Quintana, conselleira do Medio Rural e do Mar; Marcelo Vasconcellos, responsable de Recursos Pesqueros de la FAO; Ramón Correa Fernández, director de Empresas del Banco Sabadell Gallego; Jesús M. Alonso Escurís, presidente de la patronal conservera española (Anfaco), y Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, la organizadora del evento.

Compartir el artículo

stats