Nuevas vías de colaboración para consolidar la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia. Esa fue una de las principales peticiones que puso encima de la mesa el nuevo pleno del Consello Regulador do Mexillón, a cuyos integrantes conoció ayer la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, que ayer visitó la entidad para conocer cuales son sus principales necesidades.

En esa visita se realizó un repaso a la evolución de la DOP en el último ejercicio y se concretaron cuatro necesidades básicas: la elaboración de un nuevo reglamento, la consolidación de la Denominación, la potenciación de la investigación y el control de la normativa de etiquetado y de las infracciones contra la DOP.

Desde el Consello se considera una necesidad actualizar el reglamento, ya que el actual es de 2000 y necesita un articulado adaptado a las nuevas circunstancias de los mercados y al propio sector.

También ve crucial la vigilancia del cumplimiento de la normativa de etiquetado y las infracciones contra la DOP, considerando necesario que el mejillón marque en las etiquetas toda su trazabilidad. Por último, también se han solicitado fondos para impulsar el departamento de I+D+i

Quintana valoró de forma muy positiva el encuentro y destacó que "desde 2010 hasta ahora, cada año se han incrementado los kilogramos certificados bajo la DOP, así como el rendimiento en carne que tiene el mejillón acogido a esta denominación". En este sentido, se compromete a apoyar al sector a la hora de impulsar la innovación y la competitividad.

Una cuestión pendiente es que una vez que la Unión Europea apruebe el nuevo programa operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero se buscará obtener ayudas "para consolidar la organización de un sector fuerte y para el I+D+i". En cuanto sea aprobado se tendrán reuniones de trabajo para ir cerrando las nuevas órdenes de convocatorias de ayudas a proyectos competitivos".