Media docena de asociaciones de productores asentadas en las rías de Arousa y Vigo han formado la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), que representa así a cerca de 400 bateas.

El nacimiento de Femex es un primer paso y surge después de que hace meses se tratara de crear otras grandes organizaciones o plataformas de peso, como aquella que se presentaba en las asambleas que convocó en diferentes rías como "Bateeiros Unidos" u otra impulsada desde la cooperativa grovense Amegrove.

Así pues, cobra más protagonismo la aparición en escena de Femex, formada por las asociaciones de productores Rianosa (Moaña), Santa María de Caleiro (Vilanova), Virxe do Rosario (Vilaxoán-Vilagarcía), San Saturnino (Cambados) y las entidades Aimex y Rianxeira, ambas con sede en el puerto de Rianxo.

Femex se presentó de manera oficial hace solo unos día y el pasado 23 de abril presentó un escrito ante la Xunta solicitando -y consiguiendo- la ampliación a los meses de mayo y junio de la campaña de recolección de mejilla en los bancos naturales del litoral gallego.

Femex ya forma parte de la Mesa do Mexillón, el órgano consultivo que asesora a Mar en todo lo relativo a acuicultura, y ha empezado a presionar para que se aplique la ley de morosidad. Esto es tanto como decir que instan a las administraciones públicas a cortar toda ayuda o subvención a las empresas de depuración o transformación de mejillón que tengan deudas con los productores.