Lotería de Navidad 2023

Unión de Consumidores de Extremadura realiza una serie de recomendaciones al compartir lotería de Navidad

Ha recordado que los décimos y billetes de Lotería Nacional son documentos al portador y debe quedar justificado que el décimo pertenece a varias personas

Una mujer sostiene dos décimos de Lotería de Navidad 2023.

Una mujer sostiene dos décimos de Lotería de Navidad 2023. / EFE

EFE

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado una serie de recomendaciones si se comparte lotería de Navidad, como identificar quién asume la custodia del décimo, disponer de una copia del mismo y detallar la cantidad de dinero que aporta cada uno, entre otras.

En un comunicado, ha señalado que aunque en principio se asume un pacto de buena fe entre los que comparten lotería, cuando "hay dinero por medio todo cambia y se conocen ejemplos de premiados que decidieron no cumplir con su pacto de compartir".

UCE ha recordado que los décimos y billetes de Lotería Nacional son documentos al portador, es decir, quien tiene el billete físico puede ir a cobrarlo en cualquier momento, por lo que es recomendable que se conozca quién es el que asume la custodia del décimo.

Debe quedar justificado que el décimo pertenece a varias personas mediante recibos, firmando en el reverso, fotografiándolo o haciendo una fotocopia de la que dispongan todos los participantes.

Los que no sean poseedores del décimo o billete deben apuntarse el número, la serie y la fracción, así como la cantidad con la que ha participado cada uno. Esto puede quedar claro en el mensaje telefónico acreditativo.

En el caso de que se comparta a través de una app de mensajería, lo más importante es crear un grupo solo con los miembros que comparten un décimo y que cada uno de ellos informe de sus nombres y apellidos completos, además del DNI.

Por supuesto, hay que subir una foto del décimo, tanto del anverso como del reverso y se debe identificar a aquel usuario que custodia el billete y que será el responsable de repartir el premio, en caso de salir ganador, entre el resto de participantes. Otro de los conceptos a incluir en la información escrita por el grupo es la cantidad de dinero que aporta cada uno y el reparto del premio.

Por último, es oportuno que cada miembro del grupo guarde la conversación y realice una copia de seguridad que contenga todos los datos de participación de cada uno de ellos.

Al comprar participaciones o fraccionamientos de lotería, se debe tener en cuenta que quien tiene los décimos es quien te vende la participación.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura también han dado unos consejos si toca la lotería: ser cautos y tranquilos, no comentar de momento con extraños; guardar bien el décimo y antes de cobrar el premio hay que identificar perfectamente a los perceptores del mismo si hay más de uno, para evitar problemas fiscales.

Se puede ir a la Administración de Lotería a cobrar cuando el premio es inferior a 2.500 euros; si la cantidad es mayor, debes ir a cobrarlo a una entidad bancaria.

Tanto bancos como administraciones de Loterías te podrán abonar en efectivo hasta 2.500 euros. El resto será en cheque o ingresándolo en tu cuenta corriente, ha agregado UCE.

El décimo premiado lo puedes depositar en el banco y si la entidad te ofrece pagos adelantados en efectivo o especie, seguramente te cobrarán posteriormente intereses por ese adelanto.

Si se pierde un billete o décimo, ha precisado, lo puede cobrar la persona que lo encuentre, un caso ante el que "hay una defensa: denunciar, antes del día 22 de diciembre, la pérdida ante la policía y ante Loterías y Apuestas del Estado, informando en la denuncia el número, la cantidad jugada, serie y fracción".