El Plan Xeral enturbia las relaciones del bipartito. El BNG está al margen de los cambios trazados por el PSOE y empieza a mostrar signos de que su paciencia, ante la ausencia de información, se agota. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, admitió ayer que no conoce "absolutamente nada" de las directrices marcadas ni de las gestiones que han realizado el alcalde y la concejala de Urbanismo. Y les envía un mensaje: "Estamos empezando a cansarnos".

La advertencia de la edil Carmen Silva al equipo redactor del Plan de que podría prescindir de sus servicios ante su "poca colaboración" para cumplir las instrucciones que le ha dado hizo subir un peldaño más el malestar de los nacionalistas. "De momento no podemos opinar porque no se nos está informando, pero esto nos preocupa mucho", subrayó Domínguez. El responsable nacionalista citará a los directivos de Consultora Galega para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el PXOM.

La coordinación sobre el Plan figura expresamente en el pacto del gobierno bipartito, donde se establece, en la clausula segunda del acuerdo específico sobre el documento urbanístico, que ambas fuerzas trabajarán "en conjunto" para aprobarlo este año. El Bloque, sin embargo, reconoce que ha sido ajeno hasta ahora a los trabajos, y Domínguez mostró su enfado porque no se les ha convocado ni a las reuniones que Silva mantuvo con la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, ni a las seis que celebró desde agosto con Consultora Galega. "Nos lo están ocultando", recalca.

"Hemos dejado trabajar al PSOE con total libertad, pero no se está respetando el pacto de gobierno. Hay falta de información, claridad y transparencia", se quejó Domínguez. Su grupo permanece de momento "vigilante" y recomienda a Abel Caballero que "relea el pacto y que no se lo tome a broma". "Cuando lo firmamos -añadió- sabíamos por qué, y nosotros le dimos la Alcaldía".

El BNG quiere que el PSOE deje de actuar de forma unilateral y dar protagonismo al consejo de la Gerencia de Urbanismo. "Desde que empezaron los trabajos, con Lois Castrillo como alcalde, se buscó el consenso. Hay que contar, además, con los agentes de la ciudad", apostilló Domínguez.